[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 24 de enero de 2007

"TOCANDO FONDO" de Cory Doctorow

Estoy asombrado y asustado. Asombrado por que no me esperaba que la novela de Doctorow fuera tan buena y asustado por que lo que en ella se narra es factible y desolador. El futuro que describe el autor es posible bajo una premisa, marcada en las primeras lineas de la novela, para la humanidad se ha acabado la muerte y la necesidad de trabajar:

"En mi larga vida he llegado a ver la cura para la muerte y el ascenso de la Sociedad Bitchun; he tenido tiempo de aprender diez idiomas, de componer tres sinfonías y de realizar el sueño de mi infancia de establecerme en Disney World; he visto el fin de los centros de trabajo, y aún del trabajo mismo."

A partir de esta premisa Doctorow describe un mundo, perfectamente plausible. En ese mundo las "nuevas tecnologias" (he puesto el entrecomillado por que no me gusta el término pero no se cual aplicar... a los blogs, los foros, el p2p, podcast, etc.) y su uso por parte de una humanidad necesitada de distracción, son el motor de toda la existencia. Recapacitando ahora sobre la novela me doy cuenta de que es aun mejor de lo que me pareció al pasar la última pagina. Es muy triste el mundo descrito en la novela, todos pensamos que lo mejor en la vida sería la sociedad de "Tocando Fondo", sin muerte y con todas las necesidades cubiertas sin tener que trabajar. Pero... leyendo el libro te das cuenta de que sería otra autentica mierda. El problema es que somos seres humanos y que todo lo que tocamos se convierte en horrible.

¿Es una critica a todo lo que representan esas "nuevas tecnologías"? ¿Es una alabanza? ¿Doctorow se rie del lector?. Un ejemplo: Ahora mismo el sistema social para determinar quien esta en la cima puede ser el monetario, hace tiempo era una cuestión de nacimiento, en el futuro de "Tocando Fondo" los votos de otros usuarios de la red (es decir toda la sociedad) son los que determinan tu posición en la escala social. Como sucede en los foros que das puntos a los post más elaborados o que te gustan, las personas que viven en la Sociedad Bitchun continuamente votan a las personas con las que se relacionan positiva o negativamente. Aquel que consigue muchos votos positivos es alguien y el que no los consigue es repudiado socialmente.
Sospecho que Doctorow, por lo que he visto al teclear su apellido en Google debe ser una especie de gurú informatico (al estilo de William Gibson). La verdad es que con esta obra ha conseguido dar un giro a la ciencia-ficcion muy interesante. Aparte la novela se puede leer gratuitamente (está creada con la licencia creative commons), en principio se creó un Wiki para traducirla entre usuarios pero su editorial en España AJEC ha decidido colgarla gratuitamente en la red (aparte de venderla en papel). La edición digital gratuita me ha gustado, la traducción me ha parecido buena y no he detectado errores tipográficos ni nada por el estilo.

Aqui teneis la web de la editorial:
web de AJEC

y el link de la descarga del libro:
TOCANDO FONDO de Cory Doctorow

árticulo muy interesante:
http://libros.barrapunto.com/print.pl?sid=05/11/13/0133259

Realmente merece la pena. Tan sólo un defecto a destacar, una persona no familiarizada con las "nuevas tecnologías", por ejemplo mi padre, no creo que llegue a pensar que "Tocando Fondo" sea una buena novela.

Fijaos, al comenzar esta entrada estaba convencio de que la novela es muy buena pero tras el parrafo anterior, ya no estoy tan seguro. El autor no se dirige a todo el mundo, sospecho que sólo para los colgados como nosotros tiene sentido. ¿Nos estafa porque somos becerros de todo esto de internet?

Leerla ya!!!!
DES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que leyendo lo que escribes y con las ganas que le has puesto, segurísimo que merece la pena leerlo. :¬)

Anónimo dijo...

Este nunca me lo has contado....
te sales DES!!!
ANGLIK