[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 12 de enero de 2007

"No matarás" y "No amarás" de Krzisztov Kieslowski

Inmersión inicial por parte de mi persona en el cine del director polaco, y debo reconocer, que ha sido un encuentro al menos agradable, no me ha disgustado para nada el conjunto de la película, tanto la historia como la construcción de la misma, resulta reseñable también la forma de rodar y los personajes en si, destacando bajo mi punto de vista las localizaciones y la fotografía de la obra.

En realidad la historia principal gira en torno a la figura de Jacek (Miroslaw Baka), joven condicionado psicológicamente por al muerte de su hermana pequeña, de la que de alguna manera se siente culpable y acaba condicionando su propio destino, la película se plantea desde tres puntos de partida distintos que de alguna manera acabaran confluyendo antes o después, representadas en el peregrinaje por toda la ciudad y por su propia vida del protagonista Jacek, de un joven abogado Balicki (Krzysztof Globisz), recién salido de la facultad y un pícaro taxista Waldemar (Jan Tesarz).

Entre estos tres personajes, el director polaco forma un mágico triángulo de experiencias vitales, enclavadas en una sorprendente Varsovia, fría y gris, con unas localizaciones estupendas, que en ocasiones nos recuerdan cuadros o postales, intenta acentuarnos la grandiosidad de los espacios y edificios, ante la minúsculo del propio ser humano.


La utilización de la cámara llega a ser algo relevante ya que en gran parte del film, utiliza un semi-fundido de la imagen lo que todavía le añade más sordidez y un nivel más de drama al largometraje, con lo que no estoy muy de acuerdo es con el rodaje de escenas cámara al hombro, me reitero una vez mas en que la el objetivo cuanto más quieto esté mejor para el mundo del cine.


La idea principal de la obra es la muerte por supuesto, muerte que acaba representada en cada uno de los personajes, de una manera u otra, y que acabará uniendo los tres hilos de la historia, destacar la minuciosidad con la que se trata el tema, los preparativos, los detalles que nos muestra el director a través de la imágenes, para de alguna manera crearnos una atmósfera de tensión que acaba desencadenando una especie de frenesí en las últimas escenas.


Agradable resultado, con matices distintos a otros directores, da la sensación de estar ante un cine muy personal.


En "No amarás" (Krótki film o milosci) o "Una historia de amor" como tambien se la ha titulado, Kieslowski, nos viene a mostrar como cualquier cosa puede ocurrirnos a cualquiera en la vida, seamos inocentes o experimentados, incluso encontrar por muy tarde que sea el amor, nunca sabiendo de que manera va a llamar a nuestra puerta, y por muy curtidos que parezcamos, y creamos haberlo vivido y disfrutado todo.


En el recorrido de la cinta, el director es capaz de manipular, por decirlo de alguna manera, nuestros sentimientos, llegan a tomar más o menos cariño a cada uno de los personajes, mostrándonos una historia más bien simple, y posicionándonos en cada uno de los ángulos que a él le conviene.


Partiendo de una obsesión que pasa de un frente a otro, convirtiéndose la misma en un personaje más de la película, la cual se sustenta en tres actores simplemente, pero para que más, con esta sensación de sencillez y de parquedad de conjunto, el director polaco, consigue crear una obra maestra, acompañada con una música muy acorde con la misma.


Nos encontramos ante lenguaje cinematográfico puro, cada escena es capaz de revelar los sentimientos de cada personaje y colocarnos en el pellejo de cada uno de ellos, Tomek (Olaf Lubaszenko) un inocente y sensible joven que a través de un teleobjetivo acaba enamorandose de su vecina de enfrente, Magda (Grazyna Szapolowska) una mujer de esplendida madurez, que vive aguerrida a la pasión sin conocer el amor, por muchos intentos que haga a través de los amantes que lleva a su apartamento, y por último la madre de adopción de Tomek (Stefania Iwinska), la mesura, la protección desmedida, el amor maternal.

Volvemos a encontrarnos como en el caso de "No mataras" ("Krótki film o zabijaniu") otro triangulo dentro de la historia algo que parece agradar a Kieslowski, sutilmente nos transporta desde el delicado amor del protagonista hasta que de alguna manera la acción rompe de una manera trágica invirtiéndose los papeles y transfiriendo de alguna manera dicha obsesión y descubrimiento del amor puro para la bella y experimentada vecina, y siempre en medio el papel conciliador de la madre.

Sobre todas las escenas del film, destacaría la final, de una sutileza increíble, y que como ya he indicado con anterioridad expresa todo los sentimientos que pueden embargar de repente a un ser humano cuando se enfrenta a algo desconocido como en este caso es el amor.
TRONCHA

No hay comentarios: