[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 29 de enero de 2007

"The host" de Bong Joon Ho

Hay veces que el cine se repite a si mismo como atrapado en una espiral en la que parece que no puede salir, y sobre todo en algunas nacionalidades, que utilizan cierta temática dentro de las películas para hacerlo de una forma excesivamente recurrente, caso sería de las dichosas y hastiantes películas juveniles americanas las cuales no hay quien las soporte y parecen todas cortadas por el mismo patrón, o aquella época de nuestros mayores del cine de destape, al cual de vez en cuando algún cineasta actual recurre, no se para que, pues el cine oriental también adolece de sus propios tópicos, el cine de monstruos devastadores de civilizaciones, ese cine de Godzilas y Gameras, destruyendo o salvando la civilización y que como característica que les une todos vienen del mar o en su defecto del agua.

Partiendo de la versión más simple para crear un monstruo como es el vertido de residuos tóxicos, altamente contaminantes, sobre el rió Han el director, Joon-ho Bong, se queda tan feliz y nos deleita con toda una serie de persecuciones tanto del lado del propio monstruo como de las autoridades que creen controlar la situación, a una pobre familia de a pie, la cual no ha tenido excesiva suerte con la vida y que es de lo más variopinta, o si rascamos un poco en el fondo no tanto la verdad.

Insisto en que la historia es la típica y previsible de siempre en la cual sabemos que el pobre monstruo va a morir, si digo pobre y además pelín torpe porque en algunas escenas incluso se tropieza y resbala, que culpa tiene el monstruo de ser como es, él era un pobre siluro que no eligió ser así, la vida le ha hecho como es, el solo necesita alimentarse.

En fin poco más, buenos efectos especiales en cuanto a la elaboración del monstruo, incluso algunos críticos le han catalogado como el mejor monstruo jamás hecho para una producción, aunque realmente no se si esto es un mérito ya que con tanta tecnología actual era fácil de fabricar un monstruo que en ningún momento asusta, sino que más bien me enterneció, quizás es que en latitudes más occidentales como la nuestra no cuaja este tipo de cine, o no al menos en una gran mayoría.

TRONCHA

6 comentarios:

des.frankenstein dijo...

Como te has pasado...
Las referencias que señalas para la pelicula son correctas (Gamera, Godzilla, cine de monstruos...) pero este director coreano las da la vuelta y crea una pelicula muy atractiva e inteligente. Si nos fijamos en este tipo de cine atractivo e inteligente no son los calificativos habituales.

Los personajes son seres normales que se enfrentan a una situación disparatada, pero que reaccionan con naturalidad. Aparte hay un sentido del humor con mala leche que hace aun mejor la pelicula. La acción está perfectamente filmada y impresiona.

Yo a la pelicula le daría un 8 pero por divertida y entretenida se merecería incluso más.

Eso si, los efectos digitales podrían haber sido mejores. Aunque hay que ver que no estamos ante una superproducción norteamericana. Y... si la comparamos con cualquiera de las superproducciones yanquis de este tipo de cine The Host barre con diferencia.

Anónimo dijo...

Para mi ha supuesto una gran decepción viniendo del director que viene. Y no me ha decepcionado por su temática, se que era una mezcla de comedia, drama y critica, más que de terror. Me ha decepcionado por su falta de ritmo y su aburrimiento y poco talento al mezclar esos géneros.
Tiene cosas buenas y se puede ver, pero mi percepción de la película es que esta MUY sobrevalorada y que no destaca demasiado.
Respecto a los FX son bastante pasables y nada magnificos.

Aunque creo que en ESpaña fracasara porque la venderan como terror y acción y la gente se sentira engañada al verla (tipo como paso con el bosque y su trailer).

Anónimo dijo...

incluso las actuaciones de los personajes se hacen demasiado esperpénticas intentando alcanzar un humor que no llega al espectador, el ritmo es lento y recurre una y otra vez a situaciones muy similares.

Antonio Rando dijo...

Buenas. A mi no es que me haya vuelto loco esta película, pero si me ha gustado bastante. Creo que lo del monstruo es lo de menos, a veces hasta te olvidas de él, como también parecen pasar muchas veces de él los propios personajes del film; hay que ver la manifestación que se monta cerca del río, cuando se supone habitado por un “devorahombres”. De este director me quedo con “Barking dogs…”, y creo que con “The host” comparte muchos elementos, pero sobre todo la mezcla brutal de géneros: humor absurdo, drama, cine crítico; aunque, como digo, no la veo tan bien integrada como “Barking dogs…”.

jc dijo...

La verdad es que sí dió lástima, sobre todo cuando vomitó los huesos de sus víctimas... Ahí creí que el bicho no estaba hecho para engullir humanos, pero se ve que me equivoqué... Bueno, bueno, que se equivocó el director que nos confundió a todos...
Insisto: peli divertida mal hecha.
(que bueno cuando se le cae el cocktel molotov... por diox, que humor...)

Anónimo dijo...

Bienvenido a uno de los nobles del cine, un honor tenerle entre nuestros invitados señor Lyndon.... :-)

Mucha razón empleas en tus comentarios...