[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

sábado, 6 de enero de 2007

"Exiled" de Johnny To

Hace unas cuantas entradas dí mi opinion de una pelicula del Maestro Johnny To "The Mission".Acabo de ver "Exiled" que es su segunda parte y... que decir...Si la primera era magnifica, esta segunda es una puta obra maestra.

Con referencias al cine de Leone (incluyendo la banda sonora), a Jean-Pierre Melville y para mí homenajes al cine de Coppola y su "El Padrino". Con una escena final que da por tierra con la lucha de Kill Bill. Personajes cuidados, respetando su origen en "The Mission".
La verdad es que por lejanía no se como será el mundo de las triadas pero To sabe sacar una estética de la violencia que te hace pensar en un codigo de honor especial. No como el Samurai ni como el Siciliano, tiene más humor y unas reglas distintas, pero igual de atractivo.La historia continúa varios años despues del final de la anterior y por no desvelar la trama sólo diré que varios asesinos que están unidos por la amistad y por lazos de honor inquebrantables se van a ver de nuevo en la diatriba de traicionarse entre sí o morir. Miles de balas despues, con unas coreografias dignas de elogio por lo precisas (espectaculares pero sobrias, no al estilo circense de John Woo, más bien como en Reservoir Dogs), se verán ante la situación final extrema.


Ahora que To ha sido portada de Cahiers du Cinéma probablemente se oirá un poco más hablar de este director. Aunque me temo que el cine hongkonés nunca se verá en un multicine.

Supongo que sólo hay dos maneras de ver la pelicula, una como yo la he visto gracias a allzine y otra en algún festival. Pero si teneis la mas minima oportunidad de verdad que os lo aconsejo. Lo suyo es ver las dos seguidas "The Mission" y "Exiled".
DES

No hay comentarios: