[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

jueves, 4 de enero de 2007

"Trenes rigurosamente vigilados" de Jiri Menzel

Me enteré después de verla que fue Oscar a la mejor película extranjera en el año 1966, hay veces que los hay gente sensata que piensa en el buen cine para darles premios, aunque debe ser en pocas ocasiones o así me parece a mí.

Esta es una de las películas que depende el momento, día, ocasión, de tu vida que te pille te gusta o no, yo pienso, que siempre me hubiera gustado, lo primero y definitivo a destacar, que siendo del año que es (1966) sea en blanco y negro, adoro esa dualidad.

Película basada en la Checoslovaquia ocupada durante la segunda guerra mundial, esta basada en la novela del mismo titulo de Bohumil Hrabal, desconozco la típica opinión que no soporto: “¿Qué es mejor la película o el libro?, lo desconozco y me alegro, me gusta la película, se acabo.

Película muy simbolista y de iconos, sobre todo con un matiz muy erótico, basado en las relaciones entre hombre y mujer y sobre todo en las relaciones sexuales. Podría entroncar fácilmente con la famosa corriente simbolista alemana, escenas muy bien cuidadas, y muy buena presentación de los personajes, con muy poco dialogo y mucha imagen (algo de agradecer) sabemos que puesto ocupa cada uno de ellos.

Incluso debo reconocer que al principio de la misma aparece la figura del narrador, el cual nos situa dándonos una serie de pinceladas de la familia del protagonista (Václav Neckár), y no resulta pesada como en otras ocasiones en la que nos lleva demasiado de la mano dentro de algunas películas, dicho narrador nos da una serie de matices que no dejan de ser muy caricaturescos de esa familia, e incluso de un humor negro, rozando lo macabro.

Prácticamente no es una película de exteriores, pero si una película de trenes, y a muchos de nosotros nos han gustado desde pequeños los trenes, de alguna manera esto nos atrapa, aunque lo realmente importante es la relación entre personas, en un ecosistema de trenes, guerra y ocupación.

Muy agradable de ver y con una duración muy apropiada.

TRONCHA

No hay comentarios: