[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 10 de enero de 2007

"Los crímenes del Dr. Mabuse" de Fritz Lang

Como diría un amigo mío Fritz Lang es Fritz Lang, y siempre que estemos ante una película suya debemos ponernos alerta ya que podríamos encontrarnos ante una obra maestra, no es el caso la verdad, aunque debo reconocer que no es del todo fallido el intento de “resurrección” del mítico Dr. Mabuse (Wolfgang Preiss). Nos encontramos ante una obra aseada, aunque realmente desacertada en cuanto a la historia, resulta un poco forzado el recuperar el personaje de Mabuse, cuando en las anteriores películas ya había dado cumplida cuenta de él, y habían alcanzado una calidad bastante buena.

Nos vemos involucrados en una trama de secretos, muertes, asesinatos, en la que el fin principal una vez más es conseguir de alguna manera el control de la humanidad, eso si lo reseñable es la forma de hacerlo o de conseguirlo, recurriendo incluso al matrimonio, para apoderarse de la fabricación de misiles.

Un nuevo y camaleónico Mabuse, no dudará en llevar a cabo sus planes cueste lo que cueste, eso si, Lang a lo largo del film, nos irá mostrando una serie de personajes, que ninguno de ellos, es lo que aparenta ser, y por supuesto el culpable nunca se conocerá hasta el final.

Relevante la estética de “Chicago años 20”, aunque la película realmente está ambientada en un país de Europa, probablemente Alemania, también se destaca una cierta carga de erotismo que me resulta curiosa, en alguna de las escenas de la protagonista. Y por último, reconocedor que el ambiente que genera la tecnología que utilizan es muy “kitsch” como dirían los modernos de ahora.

Por supuesto en un cine que todavía no tenía el exceso de recursos, para crear distintas situaciones, destaca muchísismo la expresión de los ojos de los personajes, para poder crear tensión, suspense, misterio en el espectador, todo ello aderezado con una iluminación muy incidente en los rostros, esas luces de abajo a arriba que alargan los rasgos faciales y que crean cierto terror.

Resultado aseado, pero con pretensiones bajas, entretiene, pero se hace muy previsible, quizás Mabuse debería seguir donde estaba, aunque insisto Lang es Lang...


TRONCHA

2 comentarios:

des.frankenstein dijo...

Pues lo siento de nuevo...

No estoy de acuerdo.

OBRA MAESTRA

Además de muy curiosa. La peli se rodó con tres finales distintos, uno para la version alemana, otro para la italiana y otro para la americana (me parece recordar).

Yo, que he visto la misma que tu, la italiana. Vi una pelicula que ha dado lugar a todo el cine moderno de accion/espionaje... desde mision imposible a enemigo público o a cualquiera de esas basuras... y, desde mi punto de vista, no le llegan a la suela del zapato. Lang, basandose, como en anteriores entregas de Mabuse, en la tecnica folletinesca y pulp crea una maravilla de accion y misterio....

Anónimo dijo...

Efectivamente la versión de la que hablo es la italiana.

Para nada estoy diciendo que la película sea mala pero no llega a la altura de las anteriores...