[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

martes, 21 de noviembre de 2006

La Muerte del Nigromante de Martha Wells

La novela me ha gustado mucho. He de reconocer haberla comprado totalmente a ciegas, no conocía de nada a la autora ni la tematica del libro. Al que le pase como a mi, mi primera recomendación es que no leas más esto y vete a comprarla. Puede que con lo siguiente, pese a que no voy a hacer ningún spoiler, te quite algo que no qieres que te sea arrebatado. Si es así, ya estas tardando... compra el libro.

Si no es así, eres curioso, sigue leyendo.

Si te gusta el modo de narrar clasico de las novelas de Rider Haggar, o Conan Doyle, o puede que no hayas leido cualquiera de estos clásicos pero tal vez si a Alan Moore y su Liga de Hombres Extraordinarios, puedes hacerte una idea de lo que es este libro. Martha Wells recrea la época Victoria junto con un tipo de aventura vertiginosa que podría ser heredera de todos los anteriormente citados. Pero lo hace sobre todo con muchisima consistencia. La autora ha recreado este tipo de ambiente en un mundo imaginario hasta el detalle más minimo. Economía, comercio, costumbres, finanzas, espectaculos y así hasta la nausea... Esto podría paracer que daría como resultado algo aburrido, pero es todo lo contrario. Tal vez la recreación de este mundo de la autora esté a la altura del mundo de Tolkien en el Señor de los Anillos en complejidad (es una opinión personal).

Por otro lado, en cuanto a la acción en el libro puede recordarnos a Tim Powers. En el fondo no es lo mismo, no diría que La Muerte del Nigromante sea Steampunk o como se llame el invento de Powers. Pero si es igual de activa la trama y los giros que se producen en la narración. Curiosamente también me ha recordado en el tratamiento de la magia al que describe José Antonio Cotrina en Las Fuentes Perdidas.

De todo lo anterior podeis deducir que el libro no es original. Muy al contrario, la autora tiene una voz propia, te lleva por donde quiere y continuamente estas absorbido por lo narrado, además si veis la diversidad de fuentes de las que bebe os dareis cuenta de que es imposible que no lo sea (original). Al final me ha dejado muy buen sabor de boca y seguro que compraré el nuevo libro de la autora que acaba de sacar Bibliopolis. El Fuego Elemental, en el mismo universo que La Muerte del Nigromante pero 300 años antes (equivalente si el que trato ahora es la época Victoriana a la época de los mosqueteros).

Mi puntuación: 9 sobre 10


Pagina de la autora (en inglés)

http://www.marthawells.com/


Página de Bibliopolis del libro.

http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan/muertenigromante.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un libro sumamente entretenido. Lo recomiendo totalmente.

Por cierto, Bibliópolis acaba de publicar "El fuego elemental" que está situada en el mismo mundo pero unos cuantos años antes. Curiosamente es un libro muy difícil de conseguir en inglés (tuvo una tirada muy corta) y en el mecado de segunda mano alcanza precios disparatados.

des.frankenstein dijo...

Que curioso... es decir si lo compramos tenemos casi una pieza de coleccionista inmediata...

:)