[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

martes, 21 de noviembre de 2006

"Join Security Area" de Park Chan Wook

Realmente la idea original de la película ya la hemos visto en algunas ocasiones, supone la amistad que surge entre soldados de bandos enemigos, los cuales lucha por encima de todas las trabas que se les ponen para de alguna manera preservar esa amistad forjada en la clandestinidad.

Lo que nos viene a narrar aquí el director es una entrañable historia de amistad entre hombres, que está por encima de todas las cosa, incluso de los condicionamientos que les ponen sus propios países a cada uno de ellos, en este caso las dos Coreas, la del Norte (de ideología comunista) y la del Sur (de ideología democrática), la historia se desarrolla en la frontera de ambos países, y entre soldados que hacen guardia en ambos puestos cada uno a un lado de la línea que les divide.

Toda esta situación se complica cuando son descubiertos, y de alguna manera nada atiende a la lógica y a los buenos momentos pasados, ni a la amistad forjada. Y la situación desencadena las muertes de algunos de ellos. Oficialmente la versión de los hechos es una y la real no tiene nada que ver, para ello designan a la mayor Suiza Sophie (con raíces coreanas), a través de los pensamientos de los implicados iremos desgranando la historia y viendo la verdad.

La película en definitiva llega a tener un final trágico de sus protagonistas, algo en lo que Park, encuentra semejanza con la historia de su país dividido en dos desde hace medio siglo, y con posturas totalmente irreconciliables, por todo esto se convierte en un film reivindicativo, de la situación, en el que la amistad y la igualdad de las personas es la que debe prevalecer ante las diferencias políticas de ambos gobiernos.

En ocasiones llega a convertirse en un largometraje tierno y sensible, incluso llega a ser bastante infantil, ya que de los numerosos encuentros entre ambos bandos, en algunas ocasiones se dedican a jugar unos con otros, las localizaciones exteriores me parecen bastante buenas, a crear todo esto nos ayuda la música, que como en anteriores películas está bastante bien elegida, bajo mi punto de vista.

Hasta que no he visto esta película, desconocía la situación que se vivía en la frontera de ambos países, es más me parece de una hipocresía suprema ya que aunque la paz pende de un hilo y esto se intenta transmitir en la cinta, ninguno de los dos bandos desean la confrontación, llegando incluso a falsear la verdad para poder mantener la paz. Lo que mas curioso me resulto fue la NMSC (Neutral Nation Supervisory Comité) parece ser una especie de comisión neutral formada por países como Suecia y Suiza, para dar solución y mediar en los posibles conflictos, así como velara por el cumplimiento del armisticio.


TRONCHA

No hay comentarios: