[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 15 de noviembre de 2006

"La noche de los muertos vivientes" de George A. Romero

Lo primero que tengo que decir es que, es mi primera entrada en el cine de Romero, y que de alguna manera me ha impresionado, por supuesto no de una forma excesiva, pero si debo hacer honor a la verdad diciendo que veo una forma distinta de rodar, y sobre todo en aspectos de iluminación y de colocación de la cámara desde un ángulo bajo, para de alguna manera realzar a los personajes, es algo así como cuando vemos la típica escena de fuego de campamento en la que alguien que cuenta una historia de terror se coloca una linterna en la barbilla enfocando su propia cara, este es el efecto que parece pretender el cineasta.

Partiendo de una idea tan llevada al cine como es el mundo de los zombis, el director americano, nos muestra su obra, que porque no decirlo, está llena de los recursos típicos del cine correspondiente a este genero, el susto por la sorpresa de un rostro descarnado acompañado de una subida repentina en los acordes de la música que acompaña la acción, o que justo ha dejado de sonar, para dejar en silencio la escena y soliviantar con el sonido al espectador provocando el miedo.




La historia es lo que mejor funciona de la película, lo que ocurre es que da la sensación de ser un film, castigado por el tiempo, ya que los personajes parecen muy acartonados, por ejemplo las luchas entre ellos o los propios zombis son demasiado artificiales, la interpretación en general de todos deja bastante que desear, me animo a pensar incluso que los actores que actúan de no muertos están mucho mejor en sus papeles que los que no han sufrido los efectos de la radiación de la sonda Venus, incluso llega a rozar el esperpento con las escenas de entrevistas y las distintas retransmisiones de noticias a través de la televisión, son las peores pero de largo.

Es un caso más de lo que ocurre con los directores del género de terror, les importa mucho más la creación del clímax, del tener en vilo al espectador, del susto y posterior reacción que de lo que realmente es la dirección de los actores, aunque debo decir que la técnica de rodaje utilizada, lo que es la localización e iluminación, la estética general de la película es bastante agradable, aparte de que se me hizo un poco previsible el final, no deja de tener cierta originalidad.

Seguiremos en contacto señor Romero, y queda invitado a mi casa para poder seguir visualizando sus films…

TRONCHA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad cuando salió esta pelicula no es que el genero estuviera muy trillado, de hecho creo que fue la primera.

Hasta 1968 el zombi era el clasico esclavo de haiti, resucitado mediante vudú.
Se supone que fue Romero el que incorporó el concepto de 'Zombi moderno'.

Que raro yo hablando de cine. En realidad de Romero es de lo unico que se un poco. ^^U

des.frankenstein dijo...

Totalmente de acuerdo con stunt_bum. Romero se invento en esta peli las de Zombies, y parece que nos recuerda a muchas porque todas copian a esta. La verdad es que la interpretación de los actores, ahi si creo que Troncha tiene razón, puede ser algo acartonada. Pero hay que tener un par... para hacer esta peli como la hizo Romero...

Anónimo dijo...

Puede ser un poco acartonada pero a mi lo que mas me llega a angustiar es la atmosfera opresiva que llega a crear en la casa. Me recuerda bastante en el planteamiento a "La Diligencia" y me sigue pareciendo una obra maestra del cine de terror.

Anónimo dijo...

Heyyyyy, siempre he pensado en la comparativa con la Diligencia pero nunca lo habia leido por ahí...

En efecto es la primera peli que se hizo sobre el zombi moderno (en ella se inventó), y bueno, creo que es de las mejores pelis de terror de la historia y una de mis favoritas de todas.

Es cierto que la forma de filmar de Romero no es nada academica, así como los recursos de iluminación etc.

Un saludo y enhorabuena por el magnifico blog