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lunes, 13 de noviembre de 2006

"Pequeña miss Sunshine" de Jonathan Dayton y Valerie Faris

El sentido de la familia, algo así como un alegato al conjunto y a la unión familiar, frente al individuo en si, como ente autónomo, realmente lo que importa es la parte que ocupa dentro del grupo, por supuesto cada uno aportando lo que su propia personalidad tiene y como pieza básica para que todo quede en pie, no se rompa ni haya fisuras.

Eso si, no esperemos que la familia de la que estamos analizando sea muy especial, o al menos a mi me lo parece, sinceramente pienso que es una típica familia de Estados Unidos y que no nos muestran algo fuera de lo habitual, lo que ocurre es que está aderezado con una serie de gags, que hacen bastante agradable el film, aunque no por ello deja de ser bastante previsible, sin llegar sinceramente a sorprendernos, en todo momento vemos lo que ocurrirá a continuación, aunque esto se convierte en un problema en segundo segmento de la película, ya que al no enlazar la acción con el humor, parece que se nos queda todo un poco ralo y falto de interés.

Otro aspecto que puedo criticar es el comienzo, en el que nos hacen la presentación de los personajes, se me hace muy problemático el vaiven de imágenes continuas, y el frenesí que alcanza la cámara durante esos momentos, pareciendo tener prisa por mostrarnos a cada uno de los personajes a los que calaremos rápido. Pasado esto la acción queda en un tempo correcto y animado.

La historia gira en torno a los ridículos y esperpénticos concursos de bellezas para niñas que se organizan en Estados Unidos, algo que los directores se esmeran en acrecentar, mostrándonos el alma de dichos shows, aunque también hay que decirlo, no los atacan de una forma excesivamente descarnada, y por supuesto sirven para arrancarnos una buena sonrisa e incluso carcajada. Reservándonos un final, clamoroso y que nos va a dejar con dolor de mandíbula, debido a las carcajadas, aunque vuelvo a insistir bastante previsible.

Al intentar mostrar una familia, nos han intentado mostrar un resumen de la sociedad actual representada en todos los personajes de la familia, el tío Frank (Steve Carell), es el gay que acaba de intentar suicidarse por un descalabro amoroso, el abuelo Edwin Hoover (Alan Arkin) representa a las antiguas generaciones de moteros y de juventud alocada marcada por el sexo, las drogas y rock and roll, es más a los años que tiene esnifa heroína, Dwayne (Paul Dano), es el hermano mayor, ha decidido dejar de hablar, odia a todo el mundo, es la representación de la juventud de ahora en contraste con la de su abuelo sinceramente este personaje para mí pierde su interés en cuanto comienza a hablar; el padre Richard (Greg Kinnear) obsesionado con su método de los nueve pasos para alcanzar el triunfo, que acaba planteándonos la duda y lo absurdo de vender un plan para triunfar, pudiendo aplicárselo a uno mismo, frente a él se encuentra la madre Sheryll (Toni Collete), defensora de la realidad a ultranza sin adulterar y mostrársela así a sus hijos en contra de la opinión de su marido, y por último Olive (Abigail Breslin) la pequeñaja de la familia y la que realmente une al grupo, la que de alguna manera mantiene unidas personalidades tan dispares, realzando el conjunto familiar.

Pues bien con todo esto, podemos ver una animada comedia, que nos hará pasar un buen rato, incluso si no hubiéramos ido al cine y la quisiéramos ver despanzurrados en el sillón...

TRONCHA

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