[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 5 de noviembre de 2007

"El perro de los Baskerville" de Terence Fisher

No nos damos cuenta muchas veces la importancia que tienen las cosas pequeñas, nadie me puede negar que una pequeña productora inglesa como la Hammer, con una restrictiva política de presupuestos bajísimos fuera a tener la relevancia que realmente tuvo en su época, incluso que actualmente siga siendo un referente y por supuesto que ocupe un puesto de privilegio en la historia del cine.

Todo esto se me hace muy meritorio, porque sino hubiera sido por ellos estoy seguro que muchos de los monstruos exportados de la literatura no hubieran gozado de la fama y la popularización que ahora mismo tienen, si todo el mundo los conoce es por que la principal culpable es la productora inglesa, por supuesto que debido a la gran rentabilidad que le daban a ese techo de 20000 libras fijado como presupuesto para cualquier producción y que les hizo centrarse en el thriller, para dejar de lado sus comienzos en la ciencia ficción.

Desde pequeño me ha atraído el personaje de Sherlock Holmes, como mola ese detective que simplemente con observar el aspecto externo del individuo que tenia enfrente llegaba a deducir una serie de aspectos que acababa dejando boquiabierto al más pintado, incluso leyendo algunos relatos de sir Arthur Conan Doyle, intentaba competir con él, y no se porque razón pero la cara del investigador tenia que ser la de Peter Cushing.

Aunque han pasado ya muchos años, sigo divirtiéndome con estas películas, me siguen resultando frescas e incluso muchas de las cosas posteriores en le tiempo se me antoja que tienen cierta similitud con este tipo de películas, el peso de los diálogos es abrumador, incluso nos pueden parecer en ocasiones engañosos, pero no podemos exigir más, ya que el conocimiento de la época iba por esos derroteros, no podemos perder un instante de diálogo porque ahí está la clave y la tensión del film.

Los decorados se me antojan maravillosos aunque acaben pasando por el mismo una y otra vez, en diferentes escenas, pero Fisher ya se preocupará de ocupar distintos ángulos y darles una iluminación y una ambientación distinta para que nos parezca que estamos en una ubicación completamente distinta, y esto hace que estos sitios se conviertan en muy relevantes como es el caso del páramo, donde todo ocurre y en torno al cual se crea una absoluta atmósfera de misterio e incertidumbre.

Pásense a ver y disfrutar de oto ejemplo de dignidad de la Hammer y si ya la han visto pues denle una vueltecita, total son muy pocos minutos lo que les va a costar y seguro que quedarán agradecidos, además tengan en cuenta que sangre del color de esta no hay en otras películas es copyright de estos ingleses y no me digan los varones que no disfrutan con esos generosos escotes tan prolíficos en las damas de cualquiera de las películas de la productora.
TRONCHA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Os devuelvo la visita con un agradecimiento por mi parte. Siempre es estupendo "descubrir" nuevos blogs de cine. Un 10.

En cuanto a la pelicula tendre que visionarla de nuevo para recordar este gran clasico de la Hammer.

Gracias de nuevo y recibid un cordial saludo de BSOCINEMA.

Anónimo dijo...

Me encanta esta película :3

Anónimo dijo...

La Hammer es una referencia obligada. Su cine no envejece, o mejor, mejora al envejecer. Tuvieron la suerte de contar con una serie de talentos (en todos los campos de la producción) que obraron el milagro, cuasi alquímico, de filmar obras maestras con cuatro duros sin que se notasen sus carencias presupuestarias. Terence Fisher, en particular, es uno de los grandes directores de la historia del cine, pese a que muchos todavía no se han dado cuenta.

Brillantísima es "El Perro de Baskerville". Me encanta esa película. Maravillosa. Comparto tu devoción por Sherlock. Aparte de sus novelas, he devorado casi todas las películas de aquella serie que tenía a Basil Rathbone como protagonista en el papel del detective.

Xavier Carrillo Verdés dijo...

Hola Troncha. Gracias por el comentario en mi Blog...
http:/mirincondecine.blogspot.com

Ya tenéis un nuevo lector del vuestro y sigamos disfrutando del cine!

Saludos

BUDOKAN dijo...

La Hammer es una caja de sorpresas casi siempre agradables como esta que citas aquí. Saludos!

john mcclane dijo...

Hola,

esta es una de las mejores peliculas acerca de Sherlock Holmes y una de las mejores de la Hammer....

Si puedes visita mi blog y me dices que te parece..

Aproveche de Agregar el link de tu página.

Buen Blog
Saludos