[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 23 de noviembre de 2007

"Los muertos" de Lisandro Alonso

A veces tengo conflictos conmigo mismo, veo una película y no me parece tan buena como me han dicho o he leído que es o viceversa, aunque debo de decir que me ocurre más veces el primer supuesto que el otro, entonces esto me hace pensar si no llego a entender las cosas como debo y no me doy cuenta de que he visto algo que es bastante mejor que lo que me parecía, supongo que esta reflexión se nos ha ocurrido a más de uno y que en definitiva cada cual tiene una serie de afinidades y gustos que de alguna manera acaban definiéndole.

También ocurre que los directores a veces intenten expresar una serie de ideas que no lleguemos a comprender y por ello acaben escapándose a nuestra comprensión, en este caso los diálogos no son de relevancia en la película ya que poco nos van a aportar a su definitiva resolución, el director va a darnos una vuelta por un penal de Corrientes, provincia de Argentina, en la que Vargas (Argentino Vargas) paga el delito cometido unos años atrás.

La visita resulta interesante, mostrándonos el último día de presidio del sujeto, todo ello contado en primera persona, sirviéndonos de guía el personaje principal y mostrándonos la espirituosa bebida del mate, como nexo de unión para las relaciones entre todos los personajes habitantes de esa especie de comunidad que parece autoabastecerse sola sin necesidad de contacto con el mundo exterior, en la que cada cual, cumple su cometido y función y que rezuma una extraña calma impropia de estos recintos.

Vargas nos vuelve a guiar en su viaje inmediatamente después de salir y entrar en contacto con la libertad y más en concreto con el paisaje y su entorno natural, mostrándonos un país totalmente distinto al que podríamos estar acostumbrados debido a otras películas más urbanitas, el protagonista se mimetiza perfectamente con dicho hábitat haciéndonos ver que su vida real está ahí. Puede recordarnos en cierta manera al tipo de cine que hace el cineasta thailandés Apichatpong Weerasethakul.

No hay más, ni menos, la filmación finaliza de la misma manera apacible que comienza, habiendo sido protagonistas de un viaje por la Argentina profunda, la que parece vivir totalmente ajena a ese constante mundo de crisis y corralitos, es más dándonos la sensación que este tipo de personas viven inmersos en un corralito continuo del que nunca escaparan y lo peor quizás es que incluso son conscientes de ello.
TRONCHA

No hay comentarios: