[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 14 de septiembre de 2007

"Todos los hombres del presidente" de Alan Pakula

Siempre he sido consciente lo arduo que tiene que ser hacer una película de corte histórico, e incluso basada en hechos reales, cada acontecimiento que marca la existencia de la humanidad siempre tiene múltiples enfoques, y a veces es dificultoso dar con el más próximo a la veracidad, por esto me acaban atrayendo las narraciones fílmicas que versionan el mismo hecho o que dan una perspectiva distinta, igual por esto desde pequeño me caían también los indios, a lo mejor era porque todas las películas las veía desde el punto de mira de los cowboys.

Bromas infantiles aparte, si que he de considerar que ante ciertos films nos ayuda tener un buen conocimiento del hecho real que la obra acomete, en este caso concreto el escándalo Watergate destapado por los periodistas Woodward (Robert Redford) y Bersntein (Dustin Hoffman) del Washington Post, quien no ha oído hablar de él, al menos los de mi generación, pero en mi caso no lo conozco tan en profundidad, por ello aborde este largometraje con la esperanza de arrojar luz sobre el tema.

Nada más lejos de la realidad, no conseguí recordar más allá de un par de nombres o tres de los implicados en el caso, de las fechas o del motivo principal de la historia, del que acabé deduciendo que había mucho dinero por medio y que cuando esto ocurre la verdad es que muy limpio no debe ser, como salvedad indicar que si alguien quiere adquirir conocimientos sobre un hecho concreto, una película no es método más correcto como piensan muchos, y como acabe demostrándome a mi mismo, para la historia hay otras fuentes mucho más fidedignas.

La película me pareció una de las más planas de las que he visto hasta ahora, me daba la sensación de que de comienzo a fin estaba exactamente en el mismo punto, a no ser por las conclusiones reservadas para el final, no vi un gran derroche de interpretación por parte de los protagonistas, la acción en ningún momento me transmitía tensión, como quizás debería haberlo hecho quizá esta queda ahogada entre tantos nombres, fechas y datos, no encontré motivo para que la academia la premiara, aunque me pasa en otras muchas ocasiones, tampoco es de extrañar. El hecho de que el doblaje de la versión que visione fuera nefasto también influye en mi indiferencia por supuesto.

Si que tuve una sensación total de maniqueísmo, todo el mundo quería decir la verdad, todo era muy pulcro y muy puro, se intenta transmitir la impresión de que todos los que habían sido testigos de alguno de los luctuosos hechos estaban deseando desvelarlos, pero una especie de sombra planeaba sobre ellos y lo acababa impidiendo hecho que quizás acaba mermando la fuerza y protagonismo que podría haber tenido el relevante personaje de Garganta profunda (Hal Holbrook).

TRONCHA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe tener en cuenta principalmente una cosa: Pakula estrena la película cuatro años después sólo de los hechos y, más que en resultados, se centra en la investigación, los pasos que ambos periodistas fueron dando y cómo ponen en riesgo constantemente su vida. En ningún momento pueden estar seguros, algo que refleja muy bien la iluminación: los únicos momentos de relativa tranquilidad están expresados con luces blancas, con una iluminación que no esconde nada y que, generalmente, se encuentra en la redacción del periódico, a pesar de que allí haya moemntos de tensión. Cuando por ejemplo habla con Garganta Profunda, la oscuridad es total... no me enrollo. Esta película también juega un papel muy importante en la consideración pública del periodismo. Sólo hay que pensar en Ciudadano Kane y la labor que ejerce el periodismo en ella. Las películas se realizan en un contexto histórico pero no tienen que ser un documental; quizá sea al revés, ellas apuntan, insinúan, y luego uno tiene que adentrarse.
Un saludo y perdón por la intromisión

Nelson, un habitante del patio dijo...

A mi me pareció una buena película, y particularmente , un excelente punto de partida para una búsqueda de información al respecto.
Saludos,

Anónimo dijo...

p. bittrenut: Como bien dices la película se hace al poco tiempo, para aprovechar el tirón y que fuera un éxito en taquilla, pero a mi no me llega esa sensación de que sus vidas estén en peligro... más bien pienso que entran y salen de donde quieren y hablan con quien quieren, como si no hubiera trabas, algun obstaculo si, pero peligro real no me transmite...

nelson: en eso si que te entiendo porque a mi me ocurrió lo mismo...

BUDOKAN dijo...

Un film que va a ser punto de partida desde lo visual a través del magnífico trabajo en fotografía de Gordon Willis para un policial actual como "Zodiac". Muy buena película. Saludos!