[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

jueves, 27 de septiembre de 2007

"Solo una mirada” de Harlan Coben


Compré esta novela por su precio. Venía de regalo en una revista y había oído que era un autor interesante. Al parecer se le considera un renovador del género negro y a la altura de John Connolly, Michael Connelly, Ian Ranking o Henning Mankell. Además viene avalado por ser el primer novelista que ha ganado el Edgar Award, el Shamus Award y el Anthony Award. En referencia a esto decir que, siendo como soy, admirador de John Connolly no estoy para nada conforme en la comparación. Coben funciona, pero no tiene nada que ver con Connolly, le falta algo, creo que es excesivamente “mecánico”.

La novela es correcta, y desde luego engancha desde el principio. Sin darte cuenta lees y lees y no puedes parar, es muy absorbente. Esto es meritorio, ya quisieran muchos tener el pulso narrativo que demuestra el escritor de “Sólo una mirada”. El lenguaje es sencillo, directo y claro. Otra cosa es la estructura, Coben la ha calculado milimétricamente. Cada momento en la novela ha sido planificado previamente de cara a que se puedan producir giros arguméntales sorprendentes y muy complicados. Aquí es donde opino que se da el “mecanicismo” de la obra. Según lees y se van produciendo los giros que quitan el aliento, te vas dando cuenta que Coben es una especie de relojero. Habrá quien piense que todo lo anterior no es un defecto, pero a mi me ha dejado un regusto raro.

Puede asimilarse a Cornell Wollrich en clave actual o al menos seguro que Coben es seguidor del supremo maestro del thriller. Cualquiera que haya leído “La noche tiene mil ojos” sabe lo que es leer algo que de la tensión puede producir infartos. Pero tras terminar la novela pienso que Coben es menos visceral y desde luego inferior.

Los personajes de “Solo una mirada” están bien construidos, a destacar especialmente los malos. El asesino Eric Wu experto en la fisiología humana del dolor y en el difícil arte de matar con las manos. El jefe mafioso loco de dolor y ansia de venganza. El asesino implacable y desfigurado a sueldo del anterior. Por otro lado los buenos cumplen sin más, no son ni especialmente carismáticos ni lo contrario, más bien anodinos.

Todo se inicia con algo casual y muy extraño, la protagonista recoge unas fotos en una tienda de revelado y entre ellas aparece una que no sabe de donde ha salido. En la foto hay alguien que se parece mucho a su marido. Cuando este llega a casa se la enseña y el se marcha sin dar explicación. Aquí comienzan los misterios y las desgracias. Después de mucha tensión y sorpresa tras sorpresa llegamos a un final adecuado pero poco espectacular. Si el final fuera salvaje, que en realidad después de todo lo anterior era lo que esperaba, podría haber cambiado mi opinión sobre la novela.

Con todo esto no quiero decir que sea mala, entretiene y mucho. Tal vez tenia demasiadas expectativas, puede que en el futuro le de otra oportunidad a Coben.


The Official Harlan Coben Web Site

No hay comentarios: