[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 28 de septiembre de 2007

"¿Pena de muerte?" de José María Forn

Hace un tiempo que decidí adentrarme en una época del cine español que desconocía y debo admitir después de haber visto una serie de ejemplos que el resultado del experimento ha sido bastante satisfactorio y eso que mi predisposición era hacia todo lo contrario, por supuesto que no voy a colocar estos trabajos de un gran periplo de directores, que pasaron por los estudios IFI, en la cumbre del cine, pero si que son obras dignas, echas de forma laboriosa, como diríamos de una manera vulgar hechas a pico y pala y por supuesto muy influenciadas por la época que la vio nacer.

Las obras están llenas de mucha intención aunque a veces el resultado no sea el idóneo, y por supuesto a veces las técnicas son más bien someras, llegando a afectar bastante al lenguaje cinematográfico, sirva de ejemplo a lo que digo el comienzo de esta, donde da la sensación de que estemos ante uno de aquellos noticiarios dominicales (NO-DO), donde nos narran una noticia que en definitiva viene a ser toda la trama de la película.

La historia para nada es nueva, la hemos visto hasta la saciedad en numerosas ocasiones en el mundo del cine, es el típico asesinato tan claro que todo acaba inculpando al que empuñaba la pistola cuando entra el primer testigo, se me viene a la mente una historia similar en
El Secreto de una mujer
(1949) de Nicholas Ray, pero por supuesto la total evidencia sobre el caso es justo lo que consigue intrigarnos ante la férrea defensa de su inocencia por parte del inculpado.

Siempre he dicho que los americanos son únicos a la hora de hacer propaganda de sus ideales y valores y sobre todo en la salvaguardia de inculcar el famoso ideal americano, a menor escala también esto se hacía por parte del antiguo régimen y la censura, era a menor escala, pero las intenciones eran muy similares, es ese cine donde los malos tienen cara de malos y además lo son, y donde los buenos pues… lo mismo.

La sociedad acaba funcionando como una maquinaria perfectamente engrasada, por supuesto que a veces sufre alguna desviación o avería sin importancia, pero tarde o temprano alguien interviene a poder ser una buena persona y acaba poniéndolo todo en su sitio para su correcto funcionamiento, no obstante me gusta defender este tipo de cine por su honradez, aunque la única duda que me queda es si algunos de estos directores no hubieran estado tan encorsetados en cuanto a sus ideas que hubieran sido capaces de hacer.

TRONCHA

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Me ha srorpendido encontrarme con este film que hasta leer este post desconocía. Vamos a ver si lo puedo conseguir. Saludos!

Anónimo dijo...

Me gustaria saber donde encontrar esta pelicula, pues me enterado que existe, y al parecer se rodo en mi casa de campo, en monistrol de montserrat, si sabes donde la puedo descargar o comprar, porfabor comunicate conmigo zonaxavi@hotmail.com