[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 23 de noviembre de 2009

"Big fish" de Tim Burton

You can read this text translated into english at: Big fish


Una vez más se me plantea la misma duda. Esta película me la prestado una persona a la que aprecio bastante y me da pena no verla con los ojos que ella la ve, pero es que inevitablemente a todos nos pasa esto. Hay películas que nos gustan tanto que no nos gusta admitir que otros no ven lo mismo que nosotros cuando estamos ante ellas, ante todo debo ser honrado y no mentir, no me gusta engañar a nadie y desde un principio debo decir que a mi me cuenta muy poco este trabajo de Burton.

La frase que empleo para terminar el párrafo anterior es bastante irónica ya que la historia que nos cuenta el film es la vida de un cuenta cuentos. Una persona que ha vivido probablemente las mismas cosas que los demás pero que cuando ha querido transmitírselas a los de su entorno, lo ha hecho utilizando su particular tamiz. Ed (adulto, Albert Finney) es un cuentacuentos como el mismo se define en más de una ocasión durante la producción, algo que sinceramente no hacía falta que hubiera hecho porque el espectador se da cuenta de ello a la primera.

En la vida como seguro que ocurre en otras cosas, la gente decide como querer o no querer a los suyos; incluso lo que les perdona y lo que no, lo que se les consiente y lo que no. Si tomamos nuestra andadura en este valle de lágrimas como algo pragmático los hechos son como los vemos o los vivimos o pueden ser como los "pinta" aquí el director de mil maneras y formas que se nos antojen. Dejando de lado el raciocinio y dando rienda suelta a nuestra imaginación, esta forma de contar su propia vida es precisamente lo que Will (Billy Crudup) no perdona a su padre.

Burton ha aprovechado una historia como tantas ya hemos visto anteriormente de separación filial para montar uno de sus habituales escenarios. Quizás un escenario menos barroco de lo que nos tiene acostumbrados pero en definitiva igual de efectista como siempre. Este es el mayor problema que existe entre él y yo, que muchas veces deja de lado la historia para centrarse en como adornar lo que vemos, en emplearse a fondo en el envoltorio, para luego decepcionarnos con el caramelo que encontramos dentro.

Si, no se piense nadie que quien suscribe estas líneas no tiene sentimientos, por supuesto, incluso me he visto en una situación tan especial como la que se encuentra el hijo del protagonista. Pero a mi la historia no me deja poso, no me conmueve, lo único que consigue es que disfrute (como siempre me ocurre con este director) de una manera visual, me quedo con la interpretación del cínico personaje de Ed cuando es joven (Ewan McGregor). Aunque yo soy amante de lo salado y debo decirles que tanto rezumar almíbar me acabó empalagando.

TRONCHA

5 comentarios:

elprimerhombre dijo...

A mí tampoco me conmovió esta historia pero debemos de ser de los pocos. El universo de Tim Burton me gusta bastante, pero esta película ("El planeta de los Simios" ni la menciono porque es una mancha negra en su filmografía), y "Charlie y la fábrica de chocolate" me decepcionaron mucho (de esta última sólo me gustó la pareja de ancianos de la cama). Un saludo!

Black Arrow dijo...

No sé pero hasta hoy Big Fish no tengo ganas de verla completa porque no me atrae la historia...

Como con El Planeta de los Simios de los Simios y esa de Sweeney Todd, son de las películas de Burton que no me gustan...

Saludos

troncha dijo...

A mi el que esta peli y en general el recargado cine de Burton no me guste, parece que provoca rechazo en la gente. Yo lo he comentado alguna vez en mi entorno o en algún corrillo y poco menos que te ponen la cruz.

¡¡Pero como que no te gustan las pelis de Burton si son muy bonitas!! (Pues lo serán para vosotros).

Saludos...

Mr. Shhh dijo...

Pero como que no te gustan las pelis de Burton si son muy bonitas!
A mi Big Fish me encanta! Muchos a los que no les gusta Burton les gusta Ed Wood, que si no la viste, vela, y si la viste, ¿te gustó?

Saludos

Black Arrow dijo...

Pues que me pongan la cruz

Estoy cargando varias por opinar sobre libros, videojuegos, series, películas,etc.

Y la mayoría de las películas de ahora me causan un rechazo tremendo... por no decir algo más duro

Como dice la canción: Y tendrás que seguir cargando tu cruz... por el resto de tus días

Saludos