[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 25 de noviembre de 2009

"La semilla del espacio" de Steve Sekely

You can read this text translated into english at: The day of the triffids

Como somos gente inquieta nos gusta conocer todos los puntos de vista posibles de una misma cosa, o al menos como cada cual afronta una situación común. De verdad pruébenlo, es bastante aconsejable ver varias versiones de una misma película o sería más correcto decir varías versiones de un mismo libro o guión. Precisamente es lo que ha ocurrido con este largometraje, el cual visioné después de ver la serie "The day of triffids" (1981) de seis capítulos que se emitió en la BBC.

El título original de este trabajo es idéntico al de la serie, pero ya saben lo que ocurre en este país, no voy a entrar más en discusiones de este tipo. Lo que si está claro es que la novela de John Wyndham dependiendo de quien la lleve a escena funciona de una manera o de otra; las prioridades son totalmente distintas en ambos casos.

Principalmente calidad de una y de otra aparte, el enfoque de la serie es bastante apocalíptico, el ser humano es muy consciente de lo que ha ocurrido y se plantea en todo momento como debe ser la salvación, el resurgimiento. La película por contra es consciente en todo momento que la humanidad vive una amenaza real, que pueda hacerla desaparecer por si misma. Pero en este caso nuestros personajes intentan luchar desde distintos frentes para erradicar el problema.

También hay que decir que el enfoque del problema es mucho más global, la Tierra entera está amenazada, las distintas nacionalidades se han unido para poder asegurar el futuro. Además de ver como ante tal amenaza la religión puede ser una salvación, la historia se vuelve más pragmática y tangible, cuando intentan conocer a su enemigo y por supuesto ver como pueden derrotarle.

Aunque ya sabemos que las comparaciones son odiosas, la resolución de la problemática y por tanto el esquema general de la narración recuerda mucho a "La guerra de los mundos" (1953) de Byron Haskin, salvando las diferencias al respecto. el enfoque dado al film es un enfoque totalmente americano y acorde con el cine que se hacía en aquellos años, era una producción que para nada desentonaba del resto de las producidas durante los años sesenta.

En todo este tipo de cine de ciencia ficción siempre resulta curioso conocer los métodos que se llevan a cabo para determinar la existencia del agresor. Hay que ser agudo a la hora de observar el material que se emplea para el estudio de las distintas especies, en definitiva, las soluciones que ha aplicado la dirección artística. Pero lo que más gracia me hace es cuando alguno de los que suponemos entendidos, el que denominaríamos experto, durante una de sus disertaciones de repente explica el porque de todo, un porque que en la mayoría de las ocasiones choca frontalmente con la ciencia real.



TRONCHA

No hay comentarios: