[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 2 de octubre de 2009

"The damned united" de Tom Hooper

You can read this text translated into english at: Damned united

Esta bien que las aficiones que tiene uno a veces se junten, sirven para que se pueda disfrutar aun más de algo, además hay que reconocer que no estamos acostumbrados a ver muchas películas que traten sobre fútbol. Haberlas las hay, pero tampoco es que sean ejemplares, ahora mismo si frunzo el ceño un poco se me vienen algunas a la cabeza y solo me quedo con "Evasión o Victoria"(1981) ya que acabo dándome cuenta que hay otras que han tomado de una manera bastante frívola tan noble deporte.

Sin tapujos, ni rodeos decir que la película versa sobre el tiempo que Brian Clough (Michael Sheen) fue entrenador del equipo afincado en Ellan road, el Leeds United, sitio que servidor ha tenido ocasión de visitar durante su juventud. Por tanto la película está llena de fechas, y momentos concretos de la historia del fútbol inglés, por supuesto que abundan las imágenes de archivo, incluso el realizador ha "tamizado" algunas de las rodadas por él para que parezcan de archivo e intentar dar más credibilidad a los hechos que narra.

Aun siendo una parte bastante importante el continuo ir y venir de los años, para poder explicar la situación que se pretende contar, lo que realmente se pretende es mostrar la figura del polémico entrenador y de forma paralela la de su incondicional segundo entrenador Peter Taylor (Timothy Spall). si que he de decir que tanto recorrido adelante y atrás en el tiempo parece un poco innecesario, para que todo acabe desembocando como hace en un intento de tono melodramático, que consigue en cierta manera en la parte final de la película.

No vamos a exagerar y decir que es una gran película, de verdad que no quiero engañarles, incluso por su temática se hace un pelín especial, aunque hay que decir que es perfectamente comprensible por alguien que no le guste el fútbol. Es una película entretenida y divertida que se deja ver. Ya que como decíamos anteriormente tiene cierto tono dramático basado en la vida del entrenador y las relaciones que mantiene con sus semejantes por muy dentro que estos estuvieran del universo del balompie.

Si nos adentramos un poco en el tono documental que tiene esta producción nos damos cuenta que aunque cronológicamente la podamos situar en 1974 más o menos, se puede ver como algunos aspectos preponderantes del fútbol moderno ya apuntaban en aquella época. Incluso se tocan de refilón ciertos temas que parecen tabú dentro del mundo del balón, como son las relaciones del vestuario, las de la directiva de los clubes y sobre todo la de las relaciones entre compañeros de profesión como son los propios entrenadores.

TRONCHA

No hay comentarios: