[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 14 de octubre de 2009

"Mil ojos tiene la noche" de John Farrow

You can read this text translated into english at: Night has a thousand eyes

La película está basada en una fantástica novela de Cornell Woolrich, de igual título, y de la que por lo comentado por mi más mejor amigo es espectacular (yo reconozco no haberla leído), por sus palabras veo una gran diferencia entre ambas. El escritor vuelca todo el protagonismo en el suspense, mientras que el director hace soportar todo el peso en el personaje principal John Triton (Edward G. Robinson) y en sus sentires y padeceres, claro ejemplo de que con buenos mimbres a veces no se hace un cesto perfecto.

La historia porque no decirlo tiene su interés, el tema de que nuestro personaje principal, sea un mentalista capaz de intuir los acontecimientos más significativos de los que les rodean lo hace original. Ya sea bajo mi punto de vista, y por supuesto el de algunos maestros, crea más tensión conocer lo que va a ocurrir e ir descubriendo si pasa o no que estar continuamente con la incertidumbre y tirar de sorpresa, el caso es que aunque somos complices o más bien testigos de todo lo que va a ocurrir, la tensión, no esta nada bien transmitida al espectador.

Igual es mucho el riesgo que asumo al decir esto, pero me parece que Robinsosn era el apropiado para el papel pero su interpretación no es de las más acertadas, el enfoque de esta debería haber sido muy distinto a como fue en realidad. Aquí se nos muestra como un atormentado que no puede evitar conocer los secretos de los destinos de los demás y lo peor de todo es que aunque estos acaben en desgracia, no pueda evitarlos, en definitiva lo que más genera en nosotros su personaje es ternura y compasión más que incertidumbre y angustia.

Las comparaciones son odiosas, pero no me puedo resistir a hacerla, "La ventana indiscreta" (1954) del gran maestro Hitchcock es una producción totalmente cargada de tensión donde vemos como el cerco se estrecha alrededor del personaje principal, vivimos la angustia que él vive, y nos revolvemos en la butaca como el protagonista en la que se encuentra postrado debido a su accidente. Farrow no es capaz de transmitirnos esto en este trabajo, aunque ambas narraciones parte del mismo autor y literariamente destile tanto suspense que incluso las acerque al género de terror.

La historia está contada en un continuo flash-black en el que Triton nos muestra lo que ha sido su vida, teniendo que "huir" de un lado a otro y dejando siempre de estar al lado de sus seres queridos, solo en momento puntuales vivimos el presente y uno de estos es el final del film, el cual me recuerda mucho a "La momia " (1959) la versión de la Hammer en la que intervenía Cushing. Ambos planteamientos me resultan muy similares y de practicamente igual estructura, aunque el resultado sea distinto por completo, aun pretendiendo este broche final ser intenso y jugar con el suspense tampoco nos conmueve en exceso.
TRONCHA

No hay comentarios: