[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 7 de octubre de 2009

"Moon" de Duncan Jones

You can read this text translated into english at: Moon

Cada cual cuenta la vida como a él le ha ido, el conjunto de experiencias que tiene una persona condicionan de alguna manera la perspectiva y percepción que tiene del resto de cosas. El mundo del cine, para nada es ajeno a todo esto, por ejemplo, algo que a veces he comentado en mis escritos es que cuando uno es padre le afectan de manera totalmente distinta determinadas historias de la gran pantalla. Quizás es lo que me ha ocurrido a mi con la opera prima de este realizador, otras producciones del mismo corte me han prevenido demasiado contra estas.

Ilusionarse no es bueno y a mi me ocurrió, durante la primera parte de la película me recordó mucho a la "Solaris" (1972) de Tarkovsky y claro puse los ojos como platos. Poco a poco fui decepcionándome más y más y la cosa se me asemejaba mucho más a "Estrella oscura" (1974) de Carpenter. Ni una cosa ni la otra pero como mis espectativas no se cumplían supongo que acabé castigando al film quizás más de lo que se merecía, quedándome la completa sensación de su planicie narrativa.

Hasta la mitad del largometraje todo se hace bastante monótono, quizás por el intento que tiene Jones de transmitirnos como sería trabajar durante tres años seguidos solo en la luna y con el satélite de comunicaciones estropeado, como le ocurre a nuestro protagonista (Sam Rockwell). Cuando realmente sabemos lo que ocurre, de una forma completamente literal hemos descubierto lo que pasa, la película no arranca, en mi opinión sigue al ralentí, incluso hasta el final, aunque se pretenda subir el ritmo, intuimos lo que va a ocurrir.

La problemática quizás resida en que el guión tira por el lado fácil a la hora de solucionar el problema que se le plantea a Bell, podría haber sido un poco más rebuscado a la hora de solventar la encrucijada en la que se ve inmerso. Llegado el punto tenemos mucha información incluso ya lo sabemos todo y la verdad es que no es necesario, o peor, no nos interesa saber mucho más, de los problemas familiares del peculiar trabajador de Lunar industries y de sus grandes deseos de regresar al planeta Tierra.

En el transcurso de la realización nos vemos una y otra vez por los mismos sitios, a veces dando la sensación de imágenes bastante repetitivas, por supuesto que es una producción de relativo bajo coste. Pero pienso que en algunas tomas, planos, encuadres, se podría haber sido más agudo mentalmente para intentar ser más original, películas del espacio y ciencia ficción hemos visto muchas y es complicado innovar en el género, aun así la salvo de la quema, tachándola de correcta sin alardes.

TRONCHA

No hay comentarios: