[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 10 de septiembre de 2007

"Una bala en la cabeza" de John Woo

Solo con leer el título de la película ya da que pensar al menos, no me lo podrán negar, esto en ocasiones nos orienta a pensar en cierto sentido, al menos a mi me ocurre, pero también puede dar lugar a equívoco, pero en este caso si a continuación leemos el director de la misma, queda poco lugar a la imaginación, ya andamos muy guiados sobre lo que vamos a encontrarnos.

La sensación que me queda al empezar a ver la película les tengo que ser sinceros es buena, el enfoque me parecía bastante original, un grupo de tres amigos que los son desde siempre, viven en el convulso Hong Kong de 1967, todavía bajo gobierno británico, y por circunstancias de la vida acaban arribando a territorio vietnamita, donde como puede suponer el lector se está preparando uno de los mayores conflictos bélicos de finales de siglo XX.

El director pretende introducir a este grupo en un contexto de violencia absoluta y prácticamente extrema, además podemos apreciar de forma muy significativa que dicha violencia va in crescendo a medida que avanza el film, para como cabía suponer desembocar de la forma más trágica posible, por supuesto John Woo es un experto en este tipo de ruedos, todo nos lo va a adornar con su habitual forma efectista, todo lleno de explosiones, vuelcos, persecuciones, saltos y por supuesto kilos y kilos de plomo vomitados por las armas de todos los personajes, pocos se libran.

Resultan destacables varios aspectos dentro de todo el conjunto, uno de ellos es como toma partido el director por el lado de las tropas estadounidenses dándoles un cariz de salvadores y redimiéndoles como si fueran los justos, al contrario que el papel que les da a los integrantes del Vietcom, despiadados, inhumanos y sin escrúpulo ninguno, quizás mi mentalidad occidental me juegue una mala pasada pensando que siendo ambos entornos y países asiáticos deberían empatizar unos con otros, pero rápidamente hago un ejercicio de reflexión y pienso en Europa que es lo que a mi me toca y acabo respetando la posición del cineasta chino.

El anterior párrafo no es lo más peliagudo de la obra el gran problema son los continuos flash backs y recordatorios que vemos, que una y otra vez acaban llevándonos al mismo punto de la historia y ofreciéndonos continuas aclaraciones sobre lo que vemos, como sino fuera ya de por si sencillo, todo esto acaba revertiendo de forma negativa dejando vacío algo a lo que se le intenta dar cuerpo, y que de verdad que tenia posibilidad de haberlo hecho pero se quedo tan solo en eso, en el intento.

Tengo la sensación de que el realizador chino pretende fundamentar los pilares de la historia sobre el infranqueable grupo de amigos, pero mi sincera opinión es que a medida que avanza la historia en su largo-metraje, acaba por destruir la mencionada base fílmica, y con ello tira abajo la película, y por supuesto como no, los decorados, coches, motos, edificios, etc, dudo que algún elemento quedara sano, en definitiva cine para entretener y a veces.

TRONCHA

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Si uno busca acción de la buena Woo es uno de los indicados para conseguirla. Un film a balazos. Saludos!