[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 24 de septiembre de 2007

"Perros de paja" de Sam Peckinpah

Las personas en ocasiones tener ciertas fijaciones que suponen una constante en nuestras vidas, por supuesto que los directores, humanos también aunque algunos no lo parezcan, por supuesto acaban obsesionados con ciertas ideas que acaban identificándolos, en el caso de Peckinpah, es la violencia que reside en sus obras, incluso la que invadía su propia vida ya que en más de una ocasión así lo han declarado personajes cercanos a su entorno.

En concreto esta película fue especialmente denostada por la crítica en general debido a su carga de violencia, una vez más y ya van unas cuantas debemos situarnos en la época en la que se produce el estreno en las salas de la misma, para comprender esto, corre el año 1971 y resulta muy impactante el mostrar ante la cámara una violación de dos hombres, aparte de las muertes que también tendremos el gusto de ver a lo largo de la filmación, no les desvelo nada ¿no?, si se ponen frente a Sam aténganse a las consecuencias.

El realizador es un experto a la hora de situar a los personajes, es capaz de crear todos los preámbulos necesarios para que toda la acción acabe desembocando en la escena violenta que desde un principio pretende sitúa a los protagonistas David (Dustin Hoffman) y Amy (Susan George) en un enclave físico ideal para que todo acabe estallando, un pequeño pueblo británico donde a simple vista reina el orden y la paz.

Podríamos entrar en el debate si los instintos animales están dentro del hombre y por mucho que hayamos evolucionado ante algunas situaciones acaban aflorando, y mucho más si existe una provocación de por medio, el final del film es el inevitable, no puede acabar de ninguna otra manera después de todo lo visto con anterioridad, en este momento es donde el director acabará volcándose, sin importarle quizás demasiado lo que se ha ido dejando por el camino hasta llegar aquí.

Los diálogos la verdad es que no suponen un referente de este trabajo, no obstante advertir que la versión doblada al español no parece salirse demasiado de madre, las interpretaciones tampoco son excelsas, aunque sinceramente pienso que con lo que debemos quedarnos es con lo que realmente se nos ofrece una visión de la violencia que supone una constante en el cineasta de Fresno, California.

TRONCHA

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Es cierto eso que en el hombre vive la bestia. Un film que debe ser de los mejores de Sam y que además se vuelve muy paranóico por momentos. Saludos!