[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 2 de mayo de 2007

"Surf Bélico" de M.M. Buckner

Esta novela fue la ganadora del Premio Philip K. Dick en el año 2006. Durante su lectura he tenido una sensación extraña. Al principio del libro estuve a punto de abandonar su lectura. Tanto la temática, como la forma en que estaba escrito (o parecía estarlo) me echaron para atrás, parecía un porquería, por decirlo sin tacto. Pero, según he avanzado en su lectura me he dado cuenta de que el error era mío. La autora me ha demostrado que es inteligente y que yo no estaba a la altura. O eso, o realmente toda la trama y desarrollo de la novela están diseñados para producir este hábil engaño.
Voy a tratar de explicarlo. Según comienzas a leerlo parece una novela juvenil, pero tonta, sin nada que decir. Según avanzas te das cuenta de que es el narrador protagonista el que ve el mundo de una manera tonta e infantil, pese a tener como se anuncia en las primeras líneas 248 años. Las reflexiones en torno a las cuales gira la trama son de alto nivel, inmortalidad, vejez y senilidad, destino de esta sociedad actual y en el fondo sobre lo que es el ser humano. Pero todo esto se ve cuando te das cuenta de lo que realmente va el libro, antes parece peor que una novela pulp de los años 30 pero mala mala mala.
En el párrafo siguiente voy a describir una parte del argumento que se ciñe a las primeras páginas de la novela. Creo que es importante hacerlo para que se entienda mi opinión sobre la novela pero lo aviso para el que no quiera no lo lea.

===========Spoiler primeras paginas==============

El protagonista, Nasir, ha participado en el desarrollo de la sociedad del siglo XXIII, como ya he dicho tiene 248 años y es extremadamente rico. Para poder sobrevivir en la tierra, totalmente contaminada e inhabitable en su superficie, la sociedad se ha escindido en 2 castas muy separadas entre sí, unos lo poseen todo (ejecutivos) y otros nada (trabajadores). Los ejecutivos tienen a su servicio las más avanzadas técnicas médicas nanotecnológicas, esto les permite la gran longevidad de la que "disfrutan", también tienen la mejor educación y por supuesto una gran oferta de ocio. Por todo ello están hastiados de vivir. ¿Que hacen? se dedican a "jugar" a la guerra haciendo pequeñas incursiones en las revoluciones proletarias que organizan los trabajadores. Estas son verdaderamente "guerras" donde la gente muere. La casta ejecutiva para divertirse se acerca todo lo que puede para tomar imágenes de la muerte de los trabajadores y ponerlas en la red, estas incursiones son lo que se conoce como "Surf Bélico". Así se divierten y obtienen puntos para demostrar quien es el más arriesgado, pese a que realmente no hay gran riesgo mortal (aunque si pueden perder su rango ejecutivo, que para ellos es muchísimo peor). Hay un ranking a nivel mundial y Nasir y su grupo (los Agonistas) son los números 1 absolutos del Surf Bélico.
A mi me parece un planteamiento rebuscado al menos... poco consistente diría. Pero...
En el fondo el problema es que el sistema social de la novela se ha convertido en un status quo insostenible. Es heredero de este en la que vivimos y tiene su razón de ser en la gran catástrofe planetaria que hace que no se pueda vivir en la superficie de la tierra. Llega a tal punto el anquilosamiento social que las personas no son siquiera capaces de darse cuenta que ven la realidad deformada por lo rígidas que son sus posiciones sociales. Es como si a un señor feudal de la Edad Media intentáramos explicarle que son los derechos humanos (o al revés, si intentamos explicárselos a un siervo).
Es en esta realidad deformada que perciben los personajes donde sostengo que la autora ha sido muy hábil. Al principio de la novela parece que las motivaciones son inexistentes o muy extrañas, pero lo que ha conseguido es que actúen con coherencia frente a la sociedad descrita.

========Fin del spoiler primeras paginas=========

Aparte de todo lo anterior, la descripción tecnológica futura es muy fresca y novedosa, sobre todo la nanotecnología, la evolución de internet y el desarrollo espacial. En la contraportada se indica que es una novela Cyberpunk, yo diría que estéticamente puede, pero en el fondo creo que es una novela a la que no deberían achacársele tópicos.

La traducción de Lorenzo Isaac Luengo Regalado pienso que es buena y no he encontrado los errores tipográficos acostumbrados de la Factoría (creo que están mejorando mucho en este aspecto).
Como resumen general creo que estamos ante una buena novela de Ciencia Ficción y recomiendo su lectura.

Pagina oficial de la autora
http://www.mmbuckner.com/
Por cierto, como concepto... Surf Bélico... me recuerda mucho a cierta maravillosa película de Coppola...
DES

1 comentario:

Unknown dijo...

Según describes la novela.....
creo que me gustaría leerla,
después de EL tunel claro.
Besos