[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 30 de abril de 2007

"The Fountain" de Darren Aronofsky

Esta película es especial. Aun no he leído ninguna crítica pero tras haberla visto (y disfrutado/sufrido) seguro que las tiene de todos los tipos. Desde críticas salvajes a, supongo que alguno habrá, elogios encendidos. Me uno claramente al ultimo grupo (si es que existe). Y se preguntaran... ¿Porque todas estas dudas sobre si habrá una buena valoración de la película?. Esto tiene una sencilla respuesta, el valor que ha demostrado su director Darren Aronofsky, es de los que ya no hay. Despues de dos apuestas arriesgadas como Pi y Requiem for a Dream seguro que todo el mundo esperaba algo más comercial, algo que definitivamente encumbrara a este director en al sistema "oficial". Pero... pero... The Fountain no es eso, ni mucho menos.

Probablemente sea una apuesta personal aún más arriesgada que las anteriores. Seguramente los consumidores habituales de cine de masas ni irán a verla, pero si fueran saldrían echando pestes en la puerta del cine. Esta pelicula es algo "Hermética" en el sentido clasico (cuando leí "AEgipto" de Crowley me produjo sensaciones parecidas). Cuenta las cosas desde una perspectiva personalísima y escondiendolas tras una iconografía mezcla de la medieval, la maya y la budista... eso sí, preciosa... No es una pelicula sencilla, es cine de autor en estado puro (al ver el inicio de Twenty Century Fox... es que ni me lo creo).

Nos cuenta la historia del dolor más grande que se puede dar, de como un hombre (Hugh Jackman) lucha ante él y de como este dolor nos cambia, nos destruye y como vamos más allá del mismo. Todo ello está mezclado con una historia de fantasía escrita por una mujer (Rachel Weisz) ambientada en la época del descubrimiento de America.

El viaje a través del dolor esta reflejado con unas imagenes preciosas (CALEIDOSCOPICAS, PRISTINAS, DIAMANTINAS, ALQUIMICAS, ETC... los adjetivos no sirven) con grandes analogias a lo que debe ser un viaje astral y la (creo yo) la filosofía budista. El trabajo de los actores, tanto él como ella es bueno. Todo ello ha sido manejado por el director con dignidad y valor y el resultado es magnifico.



Como luchar hasta las últimas consecuencias contra toda lógica por el ser amado, como será nuestra vida tras la muerte de esa persona que amamos, y en definitiva como se puede a llegar a sufrir por esta pérdida, son reflexiones a que lleva el visionado de la pelicula. Son dolorosas, de verdad, viendo esta pelicula lo pasé mal...(de ahí lo de disfrutado/sufrido)
Pero verdaderamente (como digo en la primera frase) creo que es algo especial, recomiendo que la veais.

DES

9 comentarios:

Antonio Rando dijo...

Buenas. La verdad que también he quedado noqueado tras ver esta película, no entiendo como en Venecia acabaron abucheando a Aronofsky. Tanto el aspecto visual, como el emotivo, como el intelectual, y la forma de desarrollarlo puede no gustar a muchos, bueno… que les vayan dando, la película puede gustarte o no, pero no creo que se pueda criticar a alguien cuando hace cine (o cualquier otra cosa) como quiere y según su intuición.
A mi no me ha atraído tanto el aparato visual como el emocional, me ha encantado el papel de él, cabalgando desbocado a lomos de un dolor que lo ofusca, contrapuesto a la serenidad de ella, que parece aceptar lo inevitable, y que se esfuerza en compartir con su pareja su experiencia para prepararlo ante la embestida que se le viene encima. Creo que el libro que ella escribe es tanto un regalo-homenaje a él, como una oportunidad que le brinda de exteriorizar, en ese último capítulo que él mismo debe escribir, su extremo sufrimiento, para en cierta forma redimirlo. Es muy dura la situación de distanciamiento que se produce: él por un lado luchando contra lo irrevocable, mientras ella espera tenerle a su lado para poder imbuirle algo de su serenidad.
Bueno, igual me da por hacer una reseña.

Saludos!!!

des.frankenstein dijo...

Pues hazla... hazla, el comentario que pones es de lo más interesante. Vi la pelicula hace unos días y aun estoy rumiandola...

Coincido tambien plenamente que el apartado emocional es el de peso, a pesar de que el visual es psicotronico!!!

:-)

BUDOKAN dijo...

Una película demasiado arriesgada. Muy personal y a raíz de ello contradictoria. Aún no la analizé como para poder dar mi opinión ya formada de lo que me pareció. Creo que tengo que verla algunas veces más, porque es de ese tipo de películas a las que llegas después de verla varias veces.

Anónimo dijo...

Joder des...
Ya no se que me gusta más cuando escribes de cine o de libros...
Eres un crack, y por supuesto me han entrado unas ganas tremendas de ir al cine a disfrutar/sufrir esta pelicula...

des.frankenstein dijo...

Anda... adulador...

Si te esperas en tu casita la podrás ver...

:-)

Unknown dijo...

consiguela.... pero doblada en español porfa
je, je...

Anónimo dijo...

Adoro a Darren Aronofsky y todo su cine, aún no he tenido la opotrtunidad de visionar esta última película pero por lo que comentas, digo esto tras haber oído y leído desde críticas muy malas a muy halagadoras, me entran aún mas ganas de verla, aunque para mi su obra maestra es PI. saludillos

La Garrapata Vegetariana dijo...

La palícula la vi recién ayer (gracias a internet dado que no paso por las salas aún) y quedé maravillado... La puesta en escena tanto visual como emocionalmente me pareció fantástica.
Ya tengo a Aronofsky entre los directores favoritos.
Dicho sea de paso: te linkeo así me entero de otras grande películas :)

Anónimo dijo...

Me considero bastante esperto en el septimo arte pq es sin duda una gran pasion de mi vida...y yo tras ver esta pelicula hubo un antes y un despues, ya que es una nueva forma de hacer cine y posiblemente muchos todavian no lo asimilan ya que esta pelicula requiere de lenguaje cinematografico(una persona q no lee poesia no entiende los versos como una que lee mucho).Para mi the fountain es la mejor pelicula de la historia y el tiempo me dara la razon...es tan personal,tan sacada de las entrañas del director...una peli q trata sobre la aceptacion de la muerte como principio de vida(xibalba una estralla moribunda donde se origina el big-bang).En fin es mi opinion saludos