[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 11 de abril de 2007

"Zerkalo" (El espejo) de Andrei Tarkovsky

Nunca dejará de sorpenderme el cineasta ruso, y tengan en cuenta que estoy hablando en futuro, todavía no he visto toda su obra, debo reconocer que la dosifico, es algo que me gusta hacer con algunos grandes directores, tomarme de forma reposada el conjunto de sus creaciones, para poder saborearla, mejor, no intentar digerirla de una tacada, para que posteriormente los recuerdos se clasifiquen y no se acaben entremezclando unos con otros, llevándome al equívoco.

Para definir Zerkalo, podriamos decir que es poesia, poesia en las composiciones de las escenas en los tratamientos de los personajes en las ubicaciones del film, sobre todo en la naturaleza que rodea el film, esa vasto entorno que nos embarga y que al mismo tiempo nos parece asfixiante por su enorme magnitud, poesia en las composiciones de los decorados, y en un continuo uso de bodegones en muchos de los planos, independientemente del plano donde estemos, toda la cinta está llena de simbolismo, elementos característicos que cumplen su función y que están en el encuadre por algo, aunque su motivo tan solo sea estético (incluso en una escena determinada aparece colgado en una de las paredes un cartel de cine de la película Andrey Rublev, 1969; obra del propio director).

Tormento, sufrimiento, predominio de los ocres y grises, composiciones magistrales de algunas escenas, complejidad en el entendimiento porque el planteamiento inicial es personal viene de dentro y al ser tan intimista es complicado de entender para otros, aunque el autor insista en que la simplicidad está manifiesta en la obra, pero por muy normales que a nosotros nos parezcan nuestros propios sentimientos, es porque convivimos con ellos.

La cinta no tiene un hilo argumental, lo mismo estamos en el presente que en el pasado, incluso vemos a personajes anacrónicos, que es imposible que hayan podido existir en los espacios cronológicos en los que nos los ubica el director, aun así supone la obra más autobiográfica del genial director ruso y por su puesto más intimista, haciendo especial hincapié, en el tema de la infancia y sobre todo la figura de la madre, el de los niños se me antoja recurrente por el tratamiento que también hace en su otra obra La infancia de Iván (1962).

Dentro de la composición que supone el largometraje en si, podemos ver imágenes retrospectivas de la segunda guerra mundial, de la revolución de Mao Zedong en China, e incluso de una corrida de toros, acompañada por escenas del exilio de los llamados niños de Rusia, todo ello a veces acompañado de escenas que parecen fotografias, es como si de repente estuvieramos delante de un album familiar, de esos antiguos en los que uno de nuestros mayores nos va señalando con el dedo y dando nombres y hechos de las instantaneas pegadas al papel.

Cabe destacar que la película tuvo problemas de censura, lo que retraso su estreno y por supuesto me atrevo a decir que influyó negativamente en el ya maltrecho ánimo de Tarkovsky, a veces el mero hecho de que alguien no comprenda algo, le parece suficiente para no dejar que llegue al resto de mortales, cohibiendo la expresividad de alguien que ha volcado todos sus esfuerzos y vitalidad en dicho trabajo.

TRONCHA

5 comentarios:

soudade dijo...

acabo de ver la película
y me he dirigido inmediatamente a algún blog k habñe de ella
puesto k , fuera de su talento y del lenguaje poético k la película transmite por sí sola, la trama - como bien dices tú es muy intimista- no la he percatado muy bien, en relación a los espacios-tiempo de las dos mujeres centrales. Aún así creo k no hay muxo k explicarme, sólo proponerme alguna línea un poco más lógica, para mí claro.

Anónimo dijo...

Increible film... contestándole a soudade: no tiene linea de tiempo, y tarkovski juega con nosotros utilizando la misma actriz como madre y esposa, es una autobiografía presentada en poesía y con algunos puntos absurdos. En fin, no hay que comerse la cabeza buscando soluciones, yo creo que precisamente Tarkovsky juega con el espectador, hay que sentarse a disfrutarla

un abrazo

Fede

soudade dijo...

jajajaja... para nada, no dije "línea de tiempo de film", sino que buscaría encontarr una línea más lógica,(coma) para mí. pero sin lugar a dudas este maestro busca engañarlos, ¿y qué más buscan los grandes? esto me hace acordar muxo a una peli que vi hace poco, El color de las granadas, de Parajanov. y ¡como son las casualidades! encontré que era íntimo de Tarkovsky e incluso le dedicó un film (última primavera, si la memoria no me falla). En fin, obviamente un film tiene un espacio tiempo, como toda obra de arte, pero no el de la crítica, sino el espacio-tiempo que afecta al que ve el film y el que éste proyecta al verlo. Ah... en respuesta a Anónimo.
A-Diós.

Alexis dijo...

Un interesante y, al menos para mí, esclarecedor texto sobre El Espejo: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/09258408633581406432268/p0000001.htm#I_1_

Alexis dijo...

Yo coincido con el autor de ese texto: creo que es una película sobre la memoria y sobre la construcción de la propia identidad a partir de esa memoria. Pero, al margen de interpretaciones, creo que estamos de acuerdo en que es una película bellísima, hipnotizante. Me deja hipnotizado desde el primer momento.