[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 9 de mayo de 2007

"Malas calles" de Martin Scorsese

De esta película había oído algo, sobre todo a raíz del último estreno del realizador italo-americano Infiltrados (The Departed, 2006), y en efecto podría servirnos de precedente, por supuesto que la película que estoy comentando ahora es de los comienzos de Scorsese, y que todavía le queda mucho recorrido a su cine para llegar a sus trabajos más recientes, pero de alguna manera en este trabajo ya se van viendo algunas características que no va a abandonar nunca.

Para ser sincero ante todos, declaro que no me considero excesivamente devoto del cine de este realizador, y bastante menos aun, de esta su última etapa hasta ahora, creo que se ha convertido en el típico acomodado de la industria, en uno de esos directores que sabe a ciencia cierta que ruede lo que ruede, va a tener detractores y gente a favor, pero que como resultado final, acabará llenándole las arcas, e incluso de vez en cuando le darán alguna estatuilla, por muy injusto que esto nos parezca.

En este caso a diferencia de Infiltrados donde los personajes pertenecen en su gran mayoría a la mafia irlandesa, en Malas calles, pertenecen a la mafia italiana, a través de un grupo de jóvenes que desean vivir la vida, nos sumergimos en este mundo, en el que lo difícil es sobrevivir en las calles, y por supuesto por las directrices marcadas por los padrinos, nada escapa de su control y lo mejor es que no intentes revelarte contra todo esto.

Charlie Cappa (Harvey Keitel) y “Johnny Boy” (Robert De Niro), son dos de esos jóvenes ávidos de tragarse la vida a empellones, la elección de estos actores para los personajes es lo más idóneo que se me antoja de la película, en donde podemos apreciar a ambos con una juventud notable, cuando en la actualidad están convertidos en dos de los grandes, el personaje de Johnny es visceral, desarraigado, vive la vida, sin concesiones, no necesita preocupaciones, todo esta ahí delante solo hay que tender la mano y alcanzarlo, Charlie es su antítesis, más comedido, quiere hacer las cosas bien, que todo vaya dentro de los cánones, tranquilo y sosegado, pero por encima de ambos está la amistad que les une.

El realizador en esta obra se asoma a la problemática de ciertos temas de calado social, como por ejemplo el tema del racismo, el cual parece costar la felicidad del protagonista, también hace un leve toque sobre el tema de la homosexualidad, incluso la forma de acometer el mundo de la mafia me parece muy leve, no profundiza en ninguno de estos aspectos, y bajo mi punto de vista es aquí donde pierde fuerza la historia.

Da la sensación como que le ha faltado cierta valentía para exaltar algunas temáticas o aspectos, pero realmente es algo muy característico en general del cine de Scorsese, no me parece un cineasta que se implique, que reivindique o denuncie nada, en este caso incluso viendo el final parece que la historia se le viene encima y no sabe como quitársela, ni siquiera se le ocurre poner The end.


TRONCHA

2 comentarios:

Alfredo dijo...

gran pelicula de scorsese...con un muy joven de niro...

sin mas que decir

saludos

BUDOKAN dijo...

Una película realmente atractiva. Creo que es una de las que más me gusta de Martin Scorsese. Se nota que está filmada con cierta frescura juvenil.