[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 14 de mayo de 2007

"Karhozat" de Bela Tarr

Esta es mi primera incursión en el cine del director húngaro, esto supone un aperitivo para el dia qen el que me vea capacitado, preparado, vitaminado y supermineralizado para enfrentarme a su obra más marathoniana, Sátántangó un film de 450 minutos de duración, debo decir que he quedado bastante satisfecho de la obra y espero que el futuro me siga deparando alegrias a esta relación que hoy comienza.

Desde la primera a la última escena la película no cambia, me explico, vamos a encontrar la mista técnica en todo momento, el mismo sistema de encuadres, el mismo movimiento de cámara, por supuesto dentro de una película que esteticamente es sublime, a veces incluso tenemos la sensación de estar frente a un antiguo album de fotos en el que aparecen personajes que entran en los magistrales encuadres y acaban saliendo ellos solos, sin que la camara se inmute.

Esta forma de rodar tan sensible, hace que la película tengo un tempo singular, parece que la acción está continuamente parada, a pesar de ir evolucionando, de ir sumandose personajes cada vez más y más hasta prácticamente concluir todos en la fiesta final, de esos personajes de diálogos profundos que sorprendentemente siempre unos escuchan a los otros con sumo respeto y que reflejan los sentimientos de los interlocutores.

Al tener la alta calidad estética que comentaba antes, cobran mucha importancia las localizaciones, cargada en todo momento de mucho simbolismo, de elementos muy definidos, de la constante presencia de perros por las calles, de ese omnipresente cielo estañado (color estaño) y de la intermitente lluvia que parece hacer un intento de purificación de los pecados de los protagonistas, cada vez que aparece, todo este conjunto cobra la relevancia de un personaje más dentro de la obra.

En este trabajo de Tarr, realmente importa poco el argumento o la línea narrativa, más bien intenta mostrarnos un compendio de sentimientos entre los personajes, enseñarnos una gama de dificultosas relaciones que acaban desembocando en tortuosos y complicados finales, y todo ello como se interpreta desde la primera escena, achacando la culpabilidad de la deshumanización de las personas en cierta manera a la industrialización y al progreso, devoradores ambos en la actualidad de las vidas de los individuos.

TRONCHA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya vi esta película hace poco, y disfrute mucho, aunque en cierto modo , no niego que fuera una especie de masoquismo, ya que es una película muy dura, muestra un mundo gris, un mundo estrafalario, aburrido en el que nunca pasa nada...

Me encanta el cine en general, y voy a añadir tu blog a favoritos, ya que tiene entradas muy interesantes, venga un saludillo

y si quieres mira mi blog-fotolog dedicado al cine. es algo minimalista pero...

fotolog.com/suna_no_onna

espero que te guste...

BUDOKAN dijo...

Otro film interesante que me apunto para conseguir. Veo a través de las fotografías que elegiste como se transmite lo que mencionas sobre lo cuidado de la foto y los encuadres. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola suna_no, garantizado que me daré una vuelta por tu blog, y bienvenida.

En efecto budokan siempre intento que las fotografias estén acorde con el texto, me alegro haberlo conseguido esta vez, en otras ocasiones no ha sido tan sencillo...

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, yo estoy por adentrarme al mundo de Béla Tarr, tambien con la misma película.
Despues seguramente seguire con Werckmeister Harmoniak y algún dia tendre que ver Satantango.
Me estoy preparando.
Saludos.

troncha dijo...

Ese es el reto JB, encontrar un "hueco" para ver del tirón Satantango.

:-)