[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 11 de septiembre de 2009

"El juez Priest" de John Ford

You can read this text translated into english at: Judge Priest

Hay directores que tienen mucha suerte y que desde el principio de su carrera comienzan a cosechar éxitos, también los hay al contrario, el gran maestro Ford es de estos últimos, su cinematografía es brutal y claro no todo puede alcanzar la categoría de obra maestra. Pero yo siempre soy partidario de que hay que ver de todo, bueno, malo e incluso peor, el trabajo que ahora mismo nos ocupa no es de los grandes, pero no por ello deja de tener importancia.

Es curioso que en muchas ocasiones del film me parecía de una factura prácticamente infantil, daba la sensación que el mensaje encubierto que llevan algunas acciones y escenas parecen dirigidas a un público menor, el caso es que el trabajo destila optimismo por los cuatro costados. De nuevo estamos ante ese mundo que acostumbra a pintar el director americano en el que todo parece estar impregnado por el optimismo, buena parte de la culpa de todo lo descrito es del personaje principal, el propio juez Priest (Will Rogers).

El marco en el que se desarrolla la acción en mi opinión parece bastante reseñable, la acción se enmarca en un pueblo de Kentucky, por supuesto de ambiente sudista, un pueblo de perdedores, por muy duro que suene decirlo, vencidos pero orgullosos de su condición le buscan la vueltas a la vida para sacarle el lado bueno e intentar disfrutar de ella ante la adversidad. Priest, es un filántropo, un mecenas de sus convecinos, paradigma del optimismo, lo de ser juez quizás es lo de menos, algo circunstancial de lo que en una determinada escena el mismo se da cuenta.

Puedo asegurar que esta es una de las obras menores de este gran director y que no vamos a ver grandes cosas dentro de ella, pero si por contra le sirvió de "entrenamiento" para el futuro, bienvenido sea para nosotros los amantes del cine. En este entorno sudista el director aprovecha para hacer cierta crítica, sin ahondar demasiado, de algunos de los vicios y defectos de la sociedad de aquella época, en este aspecto se vislumbra cierto avance mental en cuanto a otras bastante más retrogradas.

Como colofón indicar que a lo mejor es una percepción mía pero me gusta como nos pinta ese ambiente sureño en el que parece que las diferencias que existieron en su día en cuanto al color de la piel, parece que todo ahora es armonía, no olvidemos que como indique al principio la narración roza la condición de cuento infantil y que a veces nos hace olvidar ante quien estamos. No obstante atrévanse a verla, no van a perder el tiempo y descubrirán que el famoso pollo frito no es el invento de una franquicia que se estableció en nuestro país hace poco más de una década, sino que viene de más atrás, ¡ay! quien pillara aquel y no el de ahora.


TRONCHA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.