[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 13 de mayo de 2009

"El mariachi" de Robert Rodriguez

Desde el primer párrafo voy a reconocer que a mi Robert Rodriguez es un director que me dice más bien poco o prácticamente nada, siempre he dicho que es algo porque su amigo es quien es, el señor Tarantino, y ya se sabe entre amigos pues oyes no suele hacer problemas y si tienes uno de ese calibre, seguro que no te va a faltar quien te subvencione una película, o sino el mismo pondrá las "perras" para que tu hagas lo que mas te gusta, ora cosa es que lo que haces les guste a los demás.

Es uno de los exponentes del cine B, de nuestra época, ese rescatado cine que hace unas décadas acabó hundiéndose en si mismo y al que la taquilla fue dando de lado poco a poco, quizás la excentricidad de las historias incluso lo increíble de las mismas contribuya a mitificar todo este mundillo y hacerlo de culto para una determinada parte de los espectadores, entre los que la verdad no me encuentro, la serie B, tiene buenos ejemplos pero hay ocasiones en que por estos pocos salvamos a muchos otros, que no merecen la pena en absoluto.

Estamos ante el primer trabajo del sobrevalorado director de San Antonio y la verdad es que la historia no da para mucho, es más bien efectista, con imágenes de acción y una interpretación que deja bastante que desear en los actores, nada está definido, no hay perfiles, la acción acontece sin más y dando la sensación de cierta improvisación y cambios sobre la marcha, no soy amigo de los excesivos diálogos en el cine y menos de los innecesarios, pero es que aquí no tienen lógica ninguna y muy poca utilidad.

Ni que decir tiene que es un claro ejemplo de cine B, pero este se lo aseguro que no es de los buenos, estamos ante una calidad muy baja, repetimos situaciones una y otra vez, ni siquiera vemos tensión en la mayoría de las escenas, con lo que no podemos introducirnos en la historia y ser cómplices de ninguno de los bandos, por otro lado también decirles que el uso de la cámara deja bastante que desear, abusando de primeros planos que poco nos transmiten y mucho menos nos cuentan.

Por supuesto que habrá gente que le guste este tipo de trabajo, no lo voy a negar y por extensión el de Rodríguez pero la verdad es que bajo mi punto de vista aporta muy poco, no vemos nada nuevo que no hayamos visto antes y es que sinceramente no anda sobrado de muchos de los elementos que hicieron famoso este subcine que quizás su hubiera empleado podían haber añadido algo de interés al largometraje, el caso es que viendo los inicios yo no me extraño de lo que ha venido después aunque lo haya hecho con más dinero.


TRONCHA

17 comentarios:

scb dijo...

De acuerdo en que Rodríguez no es el director más brillante del mundo. De todas formas, creo que El mariachi hay que verla como lo que es, la cinta de un debutante y rodada con mínimo presupuesto, tampoco le pediría mucho más.

Para mí, un buen director de cine de entretenimiento, pero los que queremos cine con "algo más" no lo vamos a encontrar. Puestos a elegir, yo de su filmografía me quedo con "Sin City".

Saludos y felicidades por tu blog, me gusta.

Dr. Quatermass dijo...

A ver El Mariachi no se puede mirar buscando una obra maestra, es un ejemplo de como conseguir una película que se puede ver y es divertida gastando cuatro duros en hacerla, y ahí está la gracia. Y bueno luego el amigo ha demostrado que tiene talento, eso sí.

Saludos!

GUSTAVO dijo...

No soy fanatico de Robert Rodriguez, es mas, salvo "Sin City" las demas peliculas dejan mucho que desear. Pero justo esta creo que tiene mucho meritos, mas alla de la recaudacion con el escaso presupuesto con que contaba. La historia funciona y entretiene, y en su momento fue una buena ola de aire fresco en el empobrecido Hollywood.

Saludos.

http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

Negro Sandía dijo...

Cuando tienes un presupuesto minimo que ganaste por ser conejillo de indias en alguna investigación y eres un director debutante, yo creo que un producto como El Mariachi es digno de reconocimiento.

En mi casi me gustan las peliculas de Rodriguez(a excepción de las de niños, esa si no las trago), las demas me divierten mucho, no pido más de sus peliculas.

Sobre su amigo tarantino, a mi me agrada, pero yo creo tambien esta sobrevalorado, sus peliculas son 5% originales y 95% referencias de peliculas olvidadas.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con vos.
Además, realmente Rodríguez no ha aportada nada a ningún tipo de cine. La excepción podría ser “Sin City”, e incluso ahí, el crédito a lo mejor es en realidad para Frank Miller.

Concuerdo con el Negro Sandía. Tarantino está sobrevalorado. Dos genialidades para empezar, un bodrio como “Jackie Brown”, y un trabajo de estilo como ”Kill Bill”. Habrá que ver cómo anda “Inglorious bestards”

Saludos.

des.frankenstein dijo...

Lo siento Tronchi pero como ves sois muy pocos...

:D

Puede que Rodriguez después de esta pelicula sea criticable, y ahí estaría de acuerdo contigo. Pero, concretamente en esta yo coincido con las primeras opiniones. El Mariachi es una buena pelicula, la falta de medios y la factura defectuosa no impiden que sea un producto disfrutable. Eso sí, tal vez la has visto tarde. En el momento de su estreno era fresca y original, hoy día ha tenido tantas imitaciones que es posible que parezca poco novedosa, pero fue la primera LA ORIGINAL. Nadie había dado aun ese tono a una pelicula de gansters, luego vinieron las de Guy Ritchie (que para mi, lo sabes, son las mejores) y otras... entremedias hubo un homenaje del maestro Johnny To a este pobre Mariachi que vapuleas sin piedad, y si To homenajea, yo me inclino ante Dios.

:D

En botella guey

john mcclane dijo...

Robert Rodríguez es un director sobrevalorado, al igual que esta cinta que me pareció más que mediocre cuando la ví. Lo más rescatable del director es "Sin City", el resto es completamente olvidable.

Saludos!

Unknown dijo...

Hombre, decir que Robert Rodriguez es quien es porque es amigo de Tarantino es mucho decir. Para empezar porque la filmografía de Rodriguez es mucho más extensa que la de Tarntino. Después, porque Rodirguez una de las cosas buenas que tiene es que rueda muy barato y eso a gente como los Weinstein, que son los productores que le encargan casi todas sus películas, les encanta, porque además funcionan muy bien en taquilla. Al César lo que es del César, Rodriguez no es un genio, pero ha revolucionado el concepto de producción en Hollywood.

gagometa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
troncha dijo...

Afirmar lo que afirmas, gagometa, es no tener ni puta idea de respeto y de esducación.

Y lo digo desde lo más profundo de mi sentimiento.

Saludos...

Anónimo dijo...

¿Es crítica u opinión? Porque como crítica esta bastante mal fundamentada y como opinión es totalmente irrelevante.

troncha dijo...

En fin "Anónimo" que ni una cosa ni otra te cuadra, que se le va a hacer, para gustos los colores, en general me sorprende como ha dolido que alguién no alague el trabajo de Robert Rodriguez, me parece curioso.

Saludos...

gagometa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
troncha dijo...

Perfecto como ambos nos mantenemos firmes en nuestras posiciones, el veredicto es que:

troncha, no tiene ni puta idea de cine y gagometa no tiene ni puta idea de respeto y educación.

Alea iacta est.

Saludos...

Tony Blunt dijo...

no creo que robert rodriguez sea quien es por ser amigo de tarantino, ya que robert conocio a quentin despues de conseguir un contrato millonario con la columbia pictures y despues de haber ganado un monton de premios por su corto bedhead y otros tantos por el mariachi. para quien le guste este muchacho y le interese saber un poco mas acerca de su entrada al mundo del espectaculo de hollywood les recomiendo que lean el libro "Rebel without a crew" el titulo en españa es "rebelde sin pasta"

Anónimo dijo...

Total yo buscaba algo que hablara de la historia de la pelicula y este tipo se la paso describiendo sus frustraciones por no ser amigo de tarantino...

Anónimo dijo...

Tal vez quien escribe este Blog sea joven y ha visto El Mariachi en esta época digital. Recuerda que fue rodada en 1992. El lenguaje de la cámara fue innovador, primeros planos cortes rápidos. Por el bajo presupuesto no había opción a una segunda toma, Rodrigues que era también el camarografo tenia que retomar la secuencia en otro plano para no desperdiciar película. Tengo 45 y yo vi la pelicula a los 24 años aprox en una vieja cinta VHS, pirata ... y fue genial.