[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 17 de diciembre de 2008

"El intercambio" de Clint Eastwood

Recuerdan ustedes como terminaba la película que Clint Eastwood rodó en el 2004, de una chica de mediana edad que quería ser boxeadora (“Million dollar baby”), es que no quiero dar más pistas sobre el final no sea que alguien no la haya visto, pues cuando empecé a ver este nuevo trabajo me quedé con la misma sensación de gran drama que en el otro momento y tratándose del mismo director me di cuenta que realmente disfruta plasmando en la pantalla el sufrimiento de los demás, exigiéndonos quizás cierta complicidad para que nos impliquemos o tomemos partido por uno u otro lado.

La verdad es que desde el principio todo prometía que iba a ser intenso no todo el mundo se enfrenta con demasiada esperanza a ciento cuarenta minutos de metraje, pero debo ser sincero y decirles que no me aburrí en toda su duración, no me pareció para nada larga y eso demuestra que el director le tiene tomado el pulso a la narración, que nos mantiene atentos cuando debe, si hay que reprenderle en algo, quizás sea el principio de la parte inicial, en la que poco nos cuenta y se hace un poco extensa.

A partir de ese momento de reproche todo marcha sobre ruedas, como la protagonista Christine Collins (Angelina Jolie) en su trabajo de supervisora telefonista, es el mejor papel del film, sin lugar a dudas, en lo que ya no entro es en si tal actuación merece o no el oscar, pero la chica lo hace bien, quizás acostumbrados a burdos y torpes papeles anteriores que poco aportan a su supuesta calidad artística, este es de los correctos y en el que se pone las pilas, supongo que mucha culpa de ello la tiene la dirección.

La historia está basada en un hecho real acontecido en los locos años veinte en la ciudad de Los Ángeles, desconozco si esta narración se ciñe realmente a la verdad de lo que aquello fue, pero la verdad es que es lo de menos y quizás esto piensa el realizador a la hora de afrontar la película, porque la denuncia de los hechos y de la aberrante corrupción policial de la época queda en un segundo plano, frente a la prioridad que se le da al drama, a lo que siente una “madre coraje”, los sentimientos se encuentran muy por encima de la narrativa de los hechos.

No quedé con la sensación de que estaba ante la mejor película de este genial director, pero si que estamos ante otro correctísimo trabajo, nos está acostumbrando mal y me alegro de ello porque salvo pocas y contadas cosas que se le puedan echar en cara (y menos un pedante como yo), el acudir a una sala ver algo de él se está convirtiendo en un ejercicio de placer para los que nos gusta el cine en el que la cámara no es la protagonista sino las historias que nos cuentan y los personajes que las viven y por extensión que nos hacen vivirlas.


TRONCHA

4 comentarios:

Guillermo dijo...

Me ha gustado mucho la película.
Que grande es el amigo Clint Eastwood, lástima ya su avanzada edad, espero pueda seguir deleitándonos por muchísimos años más.
¡Saludos y felices fiestas!

john mcclane dijo...

Que grande es Clint Eastwood. Espero con ansias ver esta cinta, más ahora después de tus comentarios acerca de ella.

Que pases una feliz navidad y empiezes de la mejor manera el nuevo año que se avecina.

Saludos.

Xavier Carrillo Verdés dijo...

Opino igual que tú, también lo pongo en mi blog. Ya estoy deseando ver "Gran Torino" y he leido en alguna revista que ya esta en marcha con un Thriller.

Buen blog!

anthony dijo...

No decepciona nunca CLINT,siempre unas, mas que otras, deja al final de sus películas un regusto y ya estamos deseando que se estrene GRAN TORINO.