[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 31 de marzo de 2008

"Samurai" de Hiroshi Inagaki

Que gusto da ponerse ante un clásico japonés, la sensación es similar como si nos trasladáramos a aquella época, claro está que la situación la disfruta más, quien le gusta este entorno, yo me reconozco admirador de la época medieval japonesa, de la estética de dicho periodo, de la ambientación, de los códigos de honor de los samuráis, en general adoro la cultura nipona aunque no este de acuerdo en muchos de sus aspectos y por ello este tipo de películas, siempre son bien acogidas por un servidor.

Este trabajo forma parte del nuevo jidaijeki (cine histórico, de época) que resurgió en Japón hacia los años 5º, en concreto Hinagaki con esta película comienza una trilogía sobre el personaje de Takezo (Toshirô Mifune), que fuera rodada en tres años consecutivos, revelando las andanzas del singular samurai, por supuesto esta primera entrega nos va a describir la forja de la base del espadachín.

Takezo vive en la aldea de Miyamoto, junto con sus parientes que en realidad no se han preocupado demasiado de él, considerándolo un espíritu rebelde, hasta casi llegar a renegar de él y apodarle el “fugitivo”, el joven tan solo pretende gloria y honor, encontrar un sitio en este mundo y lo pretende por el camino fácil de las armas, canalizando toda su furia a través de la violencia. Pronto se dará cuenta que este camino no es el correcto y para ayudarle está el sacerdote Takuan (Kuroemon Onoe) la única persona que realmente confía en él.

Dentro de una filmación primorosa somos testigos de la evolución en la vida de Takezo, de cómo su yo interior va transformándose y reaccionando ante las nuevas situaciones, pero siendo justos la parte que más nos conforta del film es ese lado salvaje, guerrero, que no se detiene ante nada pero que dice mucho de su persona, ya que a los que realmente le importan los ataca con una katana de madera y la parte trasera de una lanza, el lucha para evitar ser un incomprendido, pero nadie le deja razonar.

Tan solo el monje budista y Otsu (Kaoru Yachigusa) confían en él, ella está dispuesta a esperarle y así lo demuestra cuando de nuevo se encuentran en el puente, es la única persona dispuesta a sacrificar su vida por estar con él pero esta última a veces no es tan justa y exigen aun mayores sacrificios de los que parece, con lo cual volverá a poner a prueba a la pareja, todo este drama Inagaki lo ambienta en el marco incomparable del puente donde ella ahora vive, alcanzando las escenas más bellas de todo el film.

TRONCHA

IR A "Samurai II"
IR A "Samurai III"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La de tiempo que hace que no veo una de samurais!!. Tuve una temporada de enganche total!.. ya hace mucho de eso.
De todas formas, me reconozco una admiradora de Toshiro Mifune, aunque me guste más en otros trabajos, sobre todo con Kurosawa.
Bueno pues, un saludo!!

nn dijo...

Nunca he tenido la oprtunidad de ver esta saga... se ve muy interesante, ademas al igual que tu soy un fan de la cultura japonesa y de su gran y eclectico cine...!!!