[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 17 de diciembre de 2007

"La guerra de los mundos" de Byron Haskin

La disertación inicial de la película me parece de lo mejorcito que he visto en el mundo del cine, se la voy a contar para ver que les parece a ustedes, la idea central parte de que hay vida en Marte, así en frio sin más y que sus habitantes intentan expandirse, para ello buscan otros mundos, la exposición comienza pensando en los planetas más lejanos a los más cercanos al sol, se exponen porque es inviable la invasión marciana, hasta que llegamos a la Tierra, donde según nos comenta el experto narrador las condiciones son idóneas, para que pensemos que como en la tierra no se vive en ninguna parte, que nos lo digan a nosotros que llevamos toda la vida aquí.

Un meteorito cae en un paraje cercano a una localidad estadounidense, los habitantes ajenos al peligro que a posteriori se presentará, reciben con algazara el acontecimiento que según ellos acabará reportándoles pingües beneficios, pero la alegría dura poco, porque el meteorito se desenrosca (literal del diálogo de uno de los personajes) y de él salen los alienígenas que no respetan a nadie, ni siquiera a la figura eclesiástica de la comunidad (Lewis Martin) que personifica el único intento de comunicación con los invasores, la destrucción total se desencadena de inmediato, ante la impotencia de las fuerzas armadas de detener el avance.

Ni siquiera los intentos de la ciencia por investigar la morfología de los marcianos dan su fruto, porque no llegan ni a empezar, todo parece inútil, hasta que llegamos al giro final, que me parece de lo más…no quiero contárselo para no desvelarles los derroteros que toma la batalla final contra los habitantes de Marte, pero me parece de lo más propagandista, falsa, manipuladora, prefiero no seguir.

Siempre hay una cosa que me suele enfadar de este tipo de películas pero como tal las acepto, insisto una vez más en que siempre hay que tener muy en cuenta la época y las condiciones sociales en las que nació, pero no soporto esas historias de amor inmediatas que se produce en ella, sin comerlo ni beberlo y sin justificación alguna, y por otro lado otro de los aspectos negativos es la preponderancia de la religión como solucionadora de problemas de tal envergadura, intentando inculcarnos que lo que no puede lo terreno lo puede lo divino.

La obra en general me parece muy entrañable, sobre todo simpática, solo hay que mirar las caras tan dulces que tienen los marcianos con tres ojos cada uno de un color distinto, ya sabemos que matan desde las naves pero cuando bajan de ellas dan ganas de abrazarles y más debido a las capacidades con que son descritas por el protagonista el doctor Forrester (Gene Barry) que aparte de aseverar con absoluta rotundidad su procedencia sin ofrecer duda alguna, nos indica que su flujo sanguíneo es más lento que el nuestro, que poseen dos cerebros y que pueden oler los colores, que les parece, y eso sin tan siquiera tocarlos, este tal Forrester es un auténtico crack.

Que nadie se ofenda por mis comentarios, están hechos desde el modo más simpático posible y lo que pretenden es darnos cuenta más que nada lo peculiar que era la imaginación de algunos guionistas a la hora de inventar historias para mantener la expectación ante el público e intentar dejarlos boquiabiertos, incluso quien sabe si hubiéramos vivido en aquella época no le hubiera ocurrido a un servidor, ante todo demostrar mi respeto absoluto por este tipo de trabajos

TRONCHA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante esta película de las catalogadas en los años 50 como de serie B y dirigida por Byron Haskin, un buen tipo ya que tiene en su haber por ejemplo "Cuando ruge la marabunta". La película está bastante bien lograda y consiguió el Oscar a los mejores efectos especiales, ya que contiene escenas bastante buenas sobre todo la destrucción de la ciudad con un tono muy fantasmal. Una película que de verdad yo os la recomiendo. Muy bueno tu trabajo amigo (vamos como siempre). Saludos. http//www.pablocine.blogia.com

Anónimo dijo...

La pelicula la ví poco despues de ver el remake de Spielberg y lo cierto es que me gustó... Eso si no encontre mucha similitud entre ambas.

Anónimo dijo...

Por cierto...

Saludos y gracias por visitar mi blog !!!

john mcclane dijo...

Esta película es bastante buena (de hecho publique una reseña tiempo atrás en mi blog), aunque es verdad lo que dices acerca de la religión que es mostrada como el último recurso de salvación para los pocos sobrevivientes que quedan.
A mi gusto es bastante mejor que la versión más reciente del film.

Saludos y felices fiestas!!!

troncha dijo...

Por supuesto Fantomas, tienes toda la razon en lo que dices. La nueva revisión para mi fue un rotundo fracaso. Esta tiene el regusto de lo antiguo y al menos lo original aunque fuera hace años, por eso me merece un gran respeto.
Saludos...