"El péndulo de la muerte" de Roger Corman
Siempre he escuchado la típica frase que se refería a que las comparaciones son odiosas y por supuesto que he tenido oportunidad de comprobarlo, pero es que en muchas ocasiones es completamente inevitable no caer en dicho análisis tomando como referencia algo que ya hemos visto y asemejarlo de forma continua con lo que estamos viendo.
Injusticias aparte o no es lo que me ha ocurrido con este film de la American International Pictures, no he podido evitar establecer la similitud que podría haber tenido si se hubiera realizado en la Hammer, porque la temática, los decorados, los actores, todo podía haber encajado en estos estudios cinematográficos, el visionado de esta cinta, me impulsa todavía más a ponderar el mérito de los pequeños estudios londinenses y sobre todo exaltar la gran calidad de su honesto trabajo, hacer tanto con tan poco, otros tuvieron más y no supieron aprovecharlo.
Partimos de una idea que ya hemos visto en alguna ocasión anterior, alguien viene a la casa donde ha fallecido un familiar en extrañas circunstancias y como tal se queda en la mansión adonde llega para poder poner en práctica sus dotes detectivescas, hasta que de una manera u otra acabe dando con la clave exacta de cómo se han desarrollado los hechos y por supuesto logrando desenmascarar al culpable.
Quizás lo original no esté en todo lo que acabo de contar sino en los métodos que se utilizan y por supuesto en como nos lo narran, la película está basada en la obra “The pit and the pendullum” (1842) de Edgar Allan Poe, con esto digo que flaco favor le han hecho al magnífico escritor bostoniano de cuentos de terror, ya que esta adaptación del libro en ningún momento nos logran transmitir sensación de suspense, y muchísimo menos de intriga, ni siquiera la aparición de Vincent Price (Nicholas) como protagonista la hace destacar.
Ahora ya si quieren entramos en lo de siempre, en que hay películas que son de culto y que no, que merecen cierto respeto, pero a mi esta, me parece floja, de tal manera que los famosos diálogos que suelen salvar estas realizaciones no son buenos, da la sensación de que no están ni trabajados y que han sido copiados literalmente de los pasajes del libro de Poe, la puesta en escena es más bien normalita, sin alardes, los actores dejan mucho que desear, incluso dan la sensación de andar en pandilla de aquí para allá durante toda la historia, para terminar decir que se me antoja un producto muy normal que no encandila de ningún modo.
TRONCHA
Injusticias aparte o no es lo que me ha ocurrido con este film de la American International Pictures, no he podido evitar establecer la similitud que podría haber tenido si se hubiera realizado en la Hammer, porque la temática, los decorados, los actores, todo podía haber encajado en estos estudios cinematográficos, el visionado de esta cinta, me impulsa todavía más a ponderar el mérito de los pequeños estudios londinenses y sobre todo exaltar la gran calidad de su honesto trabajo, hacer tanto con tan poco, otros tuvieron más y no supieron aprovecharlo.
Partimos de una idea que ya hemos visto en alguna ocasión anterior, alguien viene a la casa donde ha fallecido un familiar en extrañas circunstancias y como tal se queda en la mansión adonde llega para poder poner en práctica sus dotes detectivescas, hasta que de una manera u otra acabe dando con la clave exacta de cómo se han desarrollado los hechos y por supuesto logrando desenmascarar al culpable.
Quizás lo original no esté en todo lo que acabo de contar sino en los métodos que se utilizan y por supuesto en como nos lo narran, la película está basada en la obra “The pit and the pendullum” (1842) de Edgar Allan Poe, con esto digo que flaco favor le han hecho al magnífico escritor bostoniano de cuentos de terror, ya que esta adaptación del libro en ningún momento nos logran transmitir sensación de suspense, y muchísimo menos de intriga, ni siquiera la aparición de Vincent Price (Nicholas) como protagonista la hace destacar.
Ahora ya si quieren entramos en lo de siempre, en que hay películas que son de culto y que no, que merecen cierto respeto, pero a mi esta, me parece floja, de tal manera que los famosos diálogos que suelen salvar estas realizaciones no son buenos, da la sensación de que no están ni trabajados y que han sido copiados literalmente de los pasajes del libro de Poe, la puesta en escena es más bien normalita, sin alardes, los actores dejan mucho que desear, incluso dan la sensación de andar en pandilla de aquí para allá durante toda la historia, para terminar decir que se me antoja un producto muy normal que no encandila de ningún modo.
TRONCHA
1 comentario:
Me cuesta ser imparcial con estas películas. La verdad es que me gustan bastante casi todas las adaptaciones de Poe realizadas por la dupla Corman/Price y esta en especial.
Saludos y feliz año nuevo!!
Publicar un comentario