[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

jueves, 20 de diciembre de 2007

"La muerte de Usher" de Robert R. McCammon


¿Que sería de McCammon si no existiera Stephen King?


He leido en muchas ocasiones que es un clon del gran King. Que si "el Canto del Cisne" es una replica a "La Danza de la Muerte" (no he tenido ocasión de comprobarlo dado que no he leido esta obra de MacCammon), que si "Muerte al Alba" copia de "It" (esto si voy a poder comprobarlo porque acabo de conseguirlo). A mi no me lo parece, de hecho McCammon me parece incluso superior. Sus novelas son más entretenidas y absorbentes que las del escritor de Maine. Además es más honesto, son novelas baratas sin pretensiones de nada más que entretener con un estilo de terror adictivo y directo.

La novela que acabo de terminar de leer "La muerte de Usher" parte de una premisa muy original. Estamos en una taberna en el siglo XIX y un tal señor Usher se dirige a un señor llamado Poe para recriminarle por que este último ha escrito un cuento basandose en una historia familiar y le ha parecido una afrenta a su intimidad. Este comienzo, que luego no tiene continuidad en la novela, ni falta que le hace, nos pone en situación para lo que sigue. Una revisitación de "La Caida de la Casa Usher" pero no con animo de enmendar la plana al Maestro sino como un homenaje hecho con simpatía y originalidad.


Asistimos a la historia de la familia Usher en la actualidad. Es una de las familias más ricas del planeta por dedicarse a la fabricación de armamento a escala planetaria. Baste con decir que cuando el ejercito americano compra misiles, rifles, tanques o lo que sea compra Usher´s Armaments. Pero, siempre hay un pero, la familia y sobre todo su mansión arrastran algo maldito desde hace generaciones. El misterio llega a las últimas paginás en un final efectivo y como todo lo demás, simpático.


Desde luego se lee de un tirón y es muy entretenida. Nunca podría considerarse una obra maestra pero cumple su función. Es una historia de pulp de terror actualizado.

DES

Página oficial del autor


Bibliografía en castellano

No hay comentarios: