[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 31 de diciembre de 2007

"Ti piace Hitchkock?" de Dario Argento

Que cosas tiene la vida, que malvada que es a veces con los que la vivimos, que jugarretas nos hace, llevo un período en el que no acierto demasiado al elegir los títulos que acabo visionando, cosas como esta hacen que otros ejemplos estén aun más arriba, Argento como maestro indiscutible del giallo desde esta película entiendo más a un tu arte y espero seguir haciéndolo en futuros trabajos, pero ahora veo de mejor manera tus trabajos pretéritos.

El ejercicio de la misma versa sobre la figura de Giulio (Elio Germano) un estudiante de cine que está preparando su tesis sobre la época del expresionismo alemán en el cine, esto le obliga a estar prácticamente a diario en el videoclub de debajo de su casa, alquilando versiones de aquella época, y por si esto fuera poco su ventana está situada, justo enfrente de la de su sugerente vecina Sasha (Elisabetta Rocchetti), es verano y ya se sabe el calor aprieta. Tanto lo que ve en sus películas como lo que observa en la realidad acaba entremezclándose, sirviendo de base su cultura cinematográfica para encontrar una explicación a los acontecimientos de su vida cotidiana.

Si tomamos de base dos de las grandes obras del maestro inglés (Extraños en un tren, 1951 y La ventana indiscreta, 1954), encontramos perfectamente las claves en las que parece basarse la obra de Argento, pero no se si es que la mixtura no se une a la temperatura correcta o alguno de los ingredientes pudiera estar en mal estado, porque el cocktail final no funciona, resumiéndolo en pocas palabras se acaba quedando en la triste y poco interesante historia de un voyeur.

Analizando algunos elementos del film nos damos perfecta cuenta que estamos ante una de las obras del realizador italiano, la preparación de los asesinatos nos recuerda a algunos de sus asesinatos cumbre, la cámara solo enfoca a los pies o las manos del asesino casi siempre enfundadas en guantes, la sangre por supuesto que acabará escurriendo por un cristal si no es este el que se clava en el cuerpo de la víctima, ni siquiera esto está muy logrado en esta obra.

La imponente arquitectura que llega intimidar al espectador en varios de sus anteriores trabajos no consigue el mismo efecto en este caso, no llega a ser tan impactante, incluso la agobiante lluvia que también hace acto de presencia, y que en una ocasión más no podía faltar, con todo esto hay que reconocer que el director ha repetido una serie de patrones a todo lo largo de su carrera y que por su puesto se ha mantenido muy fiel a todos ellos.

TRONCHA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Squareta dijo...

mm...bastante regular la peli, yo esperaba mucho mas de argento.

Y gracias por pasarte por mi blog, el tuyo tambien esta muy interesante.

Saludos, nos veremos luego