[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 11 de mayo de 2007

"Sorok Pervyy" (El cuarenta y uno) de Grigori Chukhrai

A veces nos perdemos muchas cosas en la vida, cosas que no podremos ver o de las que no podemos ser testigos, en ocasiones por culpa nuestra y en otras precisamente por decisiones de otros que de alguna manera acaban afectándonos, es curioso, pero es así, debido a cierto regimen político que gobernó en nuestro país, durante un muy dilatado numero de años, películas como esta eran impensables que aparecieran por aquí, solamente por el hecho de haber sido rodada por el bloque soviético.

Lo primero que cabe destacar del film, es la iluminación, desconozco si esto es por el sistema de filmación, o por retoques posteriores en el coloreado de los fotogramas, el caso es que el director nos rodea de una atmosfera extraña, invadida por los grises, rojos y rosas, todos en sus tonalidades más pastel, en un enclave como el desierto de Gobi, donde una patrulla del ejercito rojo intenta sobrevivir al haber escapado de un ataque de las fuerzas zaristas.

El grupo habita en condiciones de naturaleza extrema, tanto físicas como psíquicas se supone que su habitat va a ponerles a prueba a todos para ver cuanto pueden dar de si sus propias vidas, en el grupo está Maruskha (Izolda Izvitskaya) una consumada francotiradora que lleva la cuenta de los enemigos abatidos, nunca falla, solo al disparar al numero cuarenta y uno, el teniente Nikolayevich (Oleg Strizhenov). Piensan que al poder salvar el escollo del desierto todo acabará y entregaran al prisionero para que declare ante las autoridades militares revolucionarias, pero nada más lejos del deseo de Maruskha.

En este puto es donde el film da un vuelco convirtiéndose en un alegato total a los sentimientos y sobre todos ellos el supremo el del amor, pero incondicional, sin barreras, sin uniformes, sin ideologías, sin condición social, puro y sin contaminar por el mundo exterior, tomando a la pareja como eje central de rotación del universo, todo es perfecto apartados del mundo, solamente hay problemas cuando vuelven a la realidad cuando aterrizan en el mundo tangible y cotidiano.

Después de pensarlo algún tiempo se me antoja el film como bastante propagandista como reivindicativo como si alguien necesitara justificar de alguna manera la condición humana de los integrantes del ejército revolucionario, es como si quisiera hacer un reflejo de ellos como personas normales y sensibles, como el resto de los seres mortales. No deja de ser un documento bastante curioso, incluso por la tentativa de globalizar a los personajes a través de la literatura, haciendo un simil entre los protagonistas y Robinson Crusoe.

Para finalizar observar que en todos los sitios cuecen habas y que ni el cine de un sitio, ni el de otro es mejor ni peor, el cine es cine y cualquier persona en cualquier punto de este planeta hará algo que merezca nuestro tiempo y que podamos ser capaces de apreciarlo.

TRONCHA

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Me dejas pasmado con este film que la verdad no conocía haste que lo leí aquí. El símil con Robinson lo hace atractivo. Voy a intentar conseguirlo. Saludos.

Anónimo dijo...

Dice el principal de este blog en su crítica de la película "SOROK PERVYY" que este filme está "invadido por los grises, rojos y rosas, todos en sus tonalidades más pastel, en un enclave como el desierto de Gobi, donde una patrulla del ejercito rojo intenta sobrevivir al haber escapado de un ataque de las fuerzas zaristas".

Permítame que yo, como el anterior comentarista, también me quede pasmado pero más bien por "el dominio de la geografía que el blogger manifiesta", pues ¿desierto de Gobi?. Imposible, el desierto de Gobi está entre Mongolia y China, y esta historia de "Sorok Pervyy" o "El cuarenta y uno" transcurre entre los lagos Caspio y Aral (también llamados mares), en una zona que en aquel entonces pertenecía a la URSS y hoy concretamente al país llamado Kazajistán, que como podrá comprobar visionando un mapa de Asia, queda bastantes millas al Occidente del desierto mongólico de Gobi.

De hecho en los cinco primeros minutos del filme, cuando la patrulla de soldados del ejército rojo-revolucionario huye de las fuerzas del ejército blanco-zarista, hacen una parada nocturna para descansar en la cual una voz narrativa nos cuenta que este grupo de soldados bolcheviques son los restos del destamento de Guriev (ciudad situada en la orilla norte del Mar Caspio, hoy llamada Atyrau y perteneciente a Kazajistán), y entonces habla el jefe del grupo militar diciendo que no tienen más remedio que marchar hacia el Este, hacia la población de Kazalinsk (hoy Kazalnsk, en la orilla Este del Mar de Aral, todo ello dentro de los límites del hoy país independiente Kazajistán), donde dice se encuentra el Estado Mayor del ejército rojo, para lo cual deberán rodear en plan hazaña toda la costa norte del lago Aral. Ante el descomunal y casi imposible objetivo, ya que no tienen ni alimentos ni agua, un soldado refunfuña que para lograrlo tendrán que comerse unos a otros. Entonces el líder le replica a gritos: "¡Sin objeciones, sabes lo que es el deber de un revolucionario, de lo contrario irás a un paredón!" Amenaza que el contestatario masculla por lo bajo, diciendo con ironía: "Aquí no hay ningún paredón, tan sólo la arena maldita."

Sin duda es una película especial, para mí de las cien mejores de la historia del cine.

Un saludo cordial

Fej Delvahe

troncha dijo...

Muchísimas gracias por tu aportación Fej Delvahe y por indicarnos el error que hemos cometido. Totalmente de acuerdo contigo en la importancia del film.

Saludos...

Cine en Afiches dijo...

Acabo de verla, estoy en plan de visionar cine soviético ya que a partir de una o dos películas que vi de ese origen estoy seguro que me estoy perdiendo muy buenas creaciones. Me parecio distinguir como dos partes en el film, una primera en la que los personajes se presentan y se muestra el contexto en el cual desarrollan su vida (la guerra civil en la Rusia Revolucionaria)y una segunda parte en la que se despliega en todo su esplendor una maravillosa historia de amor. Excelente, precioso film desde todo punto de vista, y donde la fotografía, el montaje los planos son admirables. Saludos.