[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 21 de mayo de 2007

"Motivo de alarma" de Eric Ambler

Hasta hace poco para mi era un autor desconocido. He tenido alguna vez en mis manos, en librerías de viejo, su más famosa novela, al menos en castellano tiene muchísimas ediciones, "La Máscara de Dimitrios". Pero no fue hasta hace poco tiempo que me animé a leerla. Y lo que me estaba perdiendo... Ambler es un maestro, sus novelas, al menos las que he leído hasta ahora tienen entre 60 y 70 años, pero tienen una frescura y unas dosis de intriga que te dejan sin aliento. A mi personalmente me gusta la novela negra de detectives, sobre todo Hard Boiled, dura durísima, el genero de espías no es de mis favoritos. Pero me rindo absolutamente ante Ambler. Primero leí la historia de Dimitrios y es excepcional y ahora ha sido “Motivo de Alarma”.

Hay que destacar el estilo del autor, aparentemente muy sencillo y que lleva a la engañosa sensación de que es simple. Pero nada más diferente de la realidad. Ambler consigue trasmitir una sensación de angustia poderosísima en los momentos de tensión. En cambio, en los diálogos entre espías nos hace ver dobles sentidos y sensación de complicidad absoluta. Las descripciones de los personajes y sus expresiones nos hacen ver, cinematográficamente incluso, los caracteres de los tipos más extraños del mundo, los espías. Todo lo anterior mezclado con una trama que funciona como un mecanismo de relojería hace que la historia narrada en “Motivo de Alarma” sea totalmente inmersiva y se lea de un tirón.

La historia tiene como protagonista a Nicky Marlow, ingeniero en paro, que se ve obligado a ir a Italia para conseguir un trabajo donde se mezcla con una conspiración donde tienen su protagonismo la Mafia, la OVRA (Organizzacione di Vigilanza e Repressione dell'Antifascismo, es decir la Gestapo a la Italiana made in Mussolini), los Nazis, Espías Soviéticos, etc. La historia se desarrolla en el tiempo justo anterior a la segunda guerra mundial y creo que revela claves muy interesantes de la relación entre el régimen de Hitler y el de Mussolini. Aunque ahora que escribo esto, me pregunto si serán reales.

No quiero desvelar nada de la trama, dado que el misterio es fundamental para disfrutarla, pero señalar que hay pasajes de infarto en la novela.

Un artículo muy interesante:

http://www.elmundo.es/1998/10/29/opinion/29N0022.html


DES

4 comentarios:

troncha dijo...

Que gustazo da ver tus reseñas sobre literatura por aquí, llegas a crear tal fascinación, que siempre apetece leerse los libros de los que hablas...

;-)

BUDOKAN dijo...

Qué bueno que se venga un libro cada tanto en tu blog. No conocía esta novela pero por lo que describes debería ser de mi agrado 100%. Creo que no debe ser muy difícil de conseguir así que ya estoy en campaña. Saludos!

Anónimo dijo...

Des, es un monstruo que de vez en cuando nos regala pequeñas píldoras de su gran sabiduría literaria...

:-))

Francisco Ortiz dijo...

Yo también he descubierto hace poco a Ambler. "La máscara de Dimitrios" es una obra maestra del género negro. Un saludo y buen comentario.