[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 23 de mayo de 2007

"Cabeza borradora" de David Lynch

Bueno lo mió con este director es una relación complicada, algo que definiría de alguna manera algunas de su películas, complicadas, me exige mucho acaba agotándome mentalmente, me explico, intento comprender el significado de sus filmaciones más extrañas y al final siempre acaba derrotándome, me reconozco vencido, no logro encontrarles una explicación lógica, y de alguna manera esto me indigna, me enfada conmigo mismo, estoy seguro que uno que yo me se cuando lea estas líneas esbozará una sonrisa en su rostro.

Pues bien he tomado una determinación, después de mucho meditarlo, claro está no podía ser de otra manera tratándose del especial realizador americano, he decidió darle explicación a lo que veo, no voy a darle más vueltas porque estoy seguro que tarde o temprano don David Lynch va a acabar conmigo, como no ponga remedio a esta situación, y mientras el sujeto al que me refería en el párrafo anterior seguirá sosteniendo su mueca de sorna según continua leyendo.

Este risueño personaje, enigmático, observador, espectador de mis palabras y lector de estas líneas podría perfectamente formar parte de la nómina de personajes de las misteriosas películas de este realizador, esos personajes que aparecen de repente, que logran crearnos una gran zozobra y que de alguna manera logran quedarse para siempre en nuestras mentes, ejemplos claros los hay en Carretera perdída (1997) e Inland Empire (2006), que son las dos que ahora mismo se me vienen a la cabeza.

Hay que reconocer que este director provoca pasiones y odios de igual manera, y aun así ha seguido manteniéndose fiel a esta forma de hacer cine en bastantes de sus obras, admito su gran originalidad y por supuesto pienso que es un maestro a la hora de crear atmósferas, su calidad de genio le permite jugar con las sensaciones del espectador, esa machacona y constante música industrial y el radiador de la habitación son muestras claras de este clímax de tensión que solo el sabe generar, el que pasemos miedo atravesando un angosto pasillo de nuestra propia casa o preguntándonos que puede haber detrás de unas simples cortinas.

Todo en Lynch es abstracto no nos da ninguna tregua, y para simplificar, ya que me he hecho la promesa que anteriormente relataba, pienso que en esta obra estamos ante una historia de ciencia ficción en la que Henry (Jack Nance) ha sido abducido por seres de otro mundo y su semilla ha sido depositada en Mary (Charlotte Stewart) todo esto desencadenará una serie de secuencias y consecuencias en las que el director se moverá como pez en el agua, adelante den rienda suelta a su imaginación y ya pueden situarse delante de la pantalla a gozar del enigmático universo de Lynch.

TRONCHA

10 comentarios:

des.frankenstein dijo...

¿¿¿Yo soy???

"Este risueño personaje, enigmático, observador, espectador de mis palabras y lector de estas líneas podría perfectamente formar parte de la nómina de personajes de las misteriosas películas de este realizador"

No sabes que ilusión me ha hecho. En relalidad creo que este mundo es como Lynch lo describe... asi de raro.

troncha dijo...

Estoy segurísimo de que eres tu. jajajajaja

Anónimo dijo...

A mi Lynch me tiene a medias. Me encantaron "Una historia verdadera" y "El hombre elefante" y me enganché totalmente a la serie "Twin Peaks", pero "Carretera perdida" me dejó totalmente frío. Esto hizo que no me entraran ganas de ver las dos últimas (algún día probaré). Así que no se que pensar...
Lo que es innegable es que es único a la hora de crear atmosferas (ayudado por la música del genial Angelo Badalamenti) y que sus ideas de partida suelen ser geniales (es lo único que me gusta de "Carretera perdida"). Supongo que hay que dejarse atrapar y no pensar, pero de momento no soy capaz.
Un saludo

Anónimo dijo...

Como fanático de Lynch pienso que no es necesario encontrar soluciones a sus enigmas. Lynch se mueve entre sueños. Sueños de locos que se creen cuerdos. Dudo que él mismo sepa dar un sentido lógico a las imagenes que crea.

Supongo que todo se reduce (como se cita arriba) a aquella frase de "Blue Velvet": "El mundo es un lugar extraño".

No le den más vueltas, que diría Tony Blake.

Saludos.

troncha dijo...

Te aseguro alex que no volvere a hacerlo...

:-)

Unknown dijo...

Mi hermano me dijo el otro día hablando del "grandioso" D.L.
des: ¿pero por que no lo entiendes?
anglik: por que es imposible
des: pero si es muy fácil

NADA QUE AÑADIR

Anónimo dijo...

Estoy deseando conocer a Angélica... :-)

MdLS dijo...

Yo no soy fanático de Lynch, pero me gustan mucho sus películas. Hace poco volví a ver "Carretera perdida", que me ha encantado, e "Inland Empire" me parece una maravilla.
1 abrazo!
http://diariocinefago.blogspot.com

Alfredo dijo...

es increible...a lynch se le debe ver...simplemente dejarse llevar y con eso basta.
es un tremendo creador, sin duda mi director favorito
eraserhead, es un gran ejercicio de cine independiente, de valor al filmar, una joya de sonidos e imagenes

saludos

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que lynch enlaza una historia perfectamente pensada con imagenes sacadas de subconscientes oniricos para provocar que el espectador sienta el determinado estado de animo que siente el protagonista...Como Freud interpretando sueños pero usando el metodo a la inversa...
Es un genio que nos descubrio una nueva manera de ver el cine con su particular manera de expresion cinematografica.
Adoro a lynch