[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

jueves, 30 de abril de 2009

"Yakuza papers: Final episode" (V) de Kinji Fukasaku

A lo mejor va ser muy atrevido lo que voy a decir pero tengo la sensación que este último episodio le había sobrado al señor Fukasaku, está claro que cuando se quiere mostrar algo con tanto rigor ante las cámaras como la historia que nos documenta en esta serie de cinco, de alguna manera debe dejarnos todo más bien atado o al menos intentarlo.

El caso es que quizás esperábamos que el desenlace fuera otro muy distinto, por eso probablemente quedemos con cierta decepción, estamos ante lo mismo que ya hemos visto con anterioridad en los cuatro capítulos anteriores, confabulaciones, tretas para conseguir el poder, da igual quien sean los que estén arriba, todos aprovechan la ausencia del resto al ingresar en la cárcel, tienen totalmente claro como deben actuar y aprovechar su momento hasta que el resto se lo permita.

Takeda (Akira Kobayashi) funda la corporación Tensei, con una fachada de organización política pero que en el fondo es exactamente lo mismo que antes, los integrantes son todos los antiguos miembros de la familia yakuza, algunos incluso reniegan de esta nueva forma de presentarse a los ojos de los demás y prefieren seguir siendo lo que son miembros armados de una sociedad delictiva.

Se suceden los asesinatos una vez más, los hombres de Hirono (Bunta Sugawara) están muy nerviosos, ante la salida de su líder de la cárcel de Abashiri, por cierto, penal al que Teruo Ishii le dedica una película y del que hay que destacar su extrema dureza ("Abashiri Bangaichi", 1965), las reyertas callejeras son constantes han pasado los años, los nuevos reclutas son de generaciones muy jóvenes y todos ansiosos de entrar en combate, los jefes ya peinan canas y se dan cuentan que los años no han pasado en balde.

Esta situación hace recapacitar a dos de los grandes (Takeda e Hirono), les da igual como quede todo, pero deciden que lo suyo es retirarse que la confrontación nunca va a acabar, siempre va a haber alguien que pida un derramamiento de sangre, para salvar su propia vida a costa de la de otros, ambos deciden retirarse de este mundo, uno antes que el otro, incluso proponen que después de esto queden de vez en cuando a beber juntos, es como si se vieran como un par de jubilados que ya han realizado el cometido que la sociedad les encomendó.

Haciendo balance de toda la colección, resulta interesante verla no puedo negarlo, pero no queda del todo redonda, quizás es que un servidor sea muy exigente, Fukasaku, debería haber aprovechado la ocasión para adentrarse más en lo que son las costumbres y usos de la propia yakuza, algunas están entreveladas en la acción, pero se dejan ver poco, el conjunto adolece de decorados, o más bien de localizaciones, la actitud de los mercenarios de la organización, es practicamente la misma, con lo que todo se vuelve bastante repetitivo, la conclusión final es que con menos capítulos se hubiera conseguido mejor efecto y el director se debería haber esmerado mucho más en el desarrollo de la historia, debía haber tenido un cariz más cinematográfico y menos documental.


TRONCHA



”Yakuza papers” (I)
”Yakuza papers: Deadly fight in Hiroshima” (II)
"Yakuza papers: Proxy war" (III)
”Yakuza papers: Police tactics” (IV)

6 comentarios:

john mcclane dijo...

Esta es la peor entrega de la serie, sin que necesariamente sea una mala película. Concuerdo con que Fukasaku podría haber omitido esta cinta.

Saludos!

Anónimo dijo...

se ve que no sois muy fans de la saga yakuza papers , yo opino que las 5 son geniales porque las 5 deben verse como una sola pelicula, muy bien desarrollada narativamente sobre la historia del crimen organizado en Japón y a mi me parecen mejores que las del padrino

troncha dijo...

Tienes razón en cuanto a que es una muy buena saga, que me dejo muy buen poso. Pero decir que es mejor que El padrino......

Cada cual en su lugar supones unos muy buenos ejemplos. Sería interesante hacer una entrada estudiando el tratoq ue da el cine a las distintas "mafias", la italiana, la japonesa, la britanica, la de los paises del Este, incluso la de raza gitana.

Seria una buena entrada, no creeis

Anónimo dijo...

Hola, me he vuelto a topar de casualidad con este blog, soy el anónimo que hizo el anterior comentario y al ver la respuesta en la que dices que habria que hacer una entrada, sobre el trato, que se le da en el cine, a los distintos tipos de mafias de diferentes etnias. Debo recomendarte la serie de TV the wire, considerada por algunos, como la mejor serie, por su complejidad y su profundidad ya que analiza todos los estratos sociales de una ciudad de E.E.U.U. haciendonos ver la corrupción de la sociedad moderna. Eso si la serie es muy densa y elaborada y hay que tener paciencia, para ver los primeros episodios no es como C.S.I.
O tambien te recomiendo la irregular pero muy intersante trilogia de Miike Black society, en cuanto a lo de la comparación entre el padrino y la saga de yakuzas, creo que son pelis muy diferentes y que la serie de Fukasaku cambio el cine japonés. Las pelis de Coppola son obras maestras también pero no me llegan a transmitir tantas sensaciones y no son tan rompedoras como la saga japonesa. Feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

no entiendo porque decis que esta entrega sobra. Creo que es tan buena como las anteriores, puede que parezca que Kinji Fukasaku es un director de cine de serie B más, por lo tanto menos perfeccionista que Coppola, pero no creo que esta saga sea un exploit de el padrino, a mi juicio estas peliculas en su conjunto son más rompedoras que las del padrino. Es más es curioso que estas peliculas no tengan más fama y se las considere verdaderos clásicos del 7 arte. Opino que esta saga es muy compleja y profunda, más de lo que parece a simple vista

Anónimo dijo...

hola he vuelto ha entrar de casualidad, en este blog y bueno discrepancias a parte de si es mejor la trilogia del Padrino o la saga yakuza papers. Creo que si te interesa ver los distintos tipos de mafias de diferentes etnias o razas, deberias ver, la genial serie THE WIRE, la gran pelicula Manhattan Sur de Michael Cimino o la irregular pero interesante trilogia Black society del radical de Takashi Miike. Aunque no comprendo como pensais que este ultimo episodio de la pentalogia es menos interesante y que lo que pretende Fukasaku es emular al Padrino con esta excepcional saga de yakuzas, cuando realmente va más alla, pero puestos a poner pegas, esta saga tiene varios fallos como que un mismo actor llega a interpretar 2 personajes diferentes, su excesiva violencia o el hecho de que hay bastantes personajes desagradables o politicamente incorrectos, lo que le da un humor bastante negro