[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

martes, 7 de abril de 2009

"El Espectáculo del Vampiro" de Richard Laymon

Publicada en La Factoría de Ideas

Novela ganadora del premio Bram Stoker
El espectáculo del vampiro, de Richard Laymon
Titulo original: The Travelling Vampire Show
Premios de la novela: Bram Stoker (2001).
Traducción: Olga Martínez Yuste
Fecha de publicación: noviembre de 2008
Formato: 23 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 384
PVP: 21,95 €
ISBN: 9788498004274
Colección: ECLIPSE N°: 44
Género: Terror
Otros idiomas: más de quince.

Con esta novela Laymon ganó de forma póstuma el Bram Stoker Award del 2001. Yo no se si es merecido, probablemente no, pero me ha resultado una novela muy divertida.

Una pandilla de tres adolescentes (dos chicos y una chica) que pasan por esa etapa de la vida en que todo es maravilloso o una absoluta porquería depende del día. Todos hemos pasado por ahí, Laymon entra hasta extremos inusuales en la descripción de las mentalidades de los protagonistas. Con inusuales me refiero a escabrosos, con la escusa de recrear esta etapa de la vida Laymon da preponderancia, como en el fondo de un modo secreto todos se lo dimos, a los pensamientos sexuales. Y aquí una pregunta, ¿el autor lo hace con afán de describir hasta la minuciosidad a los personajes? ¿o más bien trata de ser excitante, un divertimento con un componente sexual? Me inclino claramente por lo segundo, del resto de novelas de Laymon que he leído claramente esta es la intención del autor (de hecho en algunas otras de sus novelas esto llega a un extremo bastante más enfermo que en esta). Mezclando este tipo de reflexiones y fantasías de los personajes con anécdotas de aventuras juveniles (el enfrentamiento con los macarras del pueblo, primeras vueltas en coche con los colegas sin carnet, etc.) Laymon va describiendo a los personajes.

Se dan pinceladas de terror en algunos momentos, estas son sutiles y nos preparan para lo que vendrá pero noto cierta descompensación. El problema que le veo es un alargamiento excesivo de esta primera parte.

Otra cosa es cuando ya entra en materia. En el momento que da comienzo el espectáculo de vampiro el terror, el gore y toda la gracia que le veo a las novelas de Laymon se despliegan y llegan a cotas muy destacables. Esta última parte del libro se lee de un tirón y desde mi punto de vista es muy original. Funciona como una locomotora desbocada engrasada con sangre.

Aquí voy a romper una lanza por el autor, muchos le acusan de no saber escribir. Yo creo que no es así, lo que pasa es que Laymon es un escritor pulp (si queremos decirlo de historias baratas/cutres/pero divertidas). Sus novelas están hechas para entretener del mismo modo que cierto tipo de cine o cómics.

Si quieres acabar chorreando sangre, sucio y, en definitiva, con una experiencia que no olvidarás lee esta novela.


DES

2 comentarios:

Petardy dijo...

Hay un premio que te espera en Petardylandia. Saludos!

Shorby dijo...

Simplemente genial =)
Aunque casi se trata más la amistad que el vampirismo.
Muy recoendable :D

(Feliz Año!!!)