[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 1 de abril de 2009

"Johnny cogió su fusil" de Dalton Trumbo

Muchas de las películas que uno acaba viendo es porque son recomendaciones de gente que realmente tenemos en cuenta y que les dejamos que nos las hagan, y otras son debidas a lo que leemos, en mi caso esta era una recomendación que de verdad que me dejo bastante impasible, supongo que también el ser humano como tal, tiene sus momentos en la vida y que no todos a veces son buenos sino más bien lo contrario y claro esto a la hora de afrontar un largo pues también tiene que influir.

No desvelo nada diciendo que la historia es un total alegato antimilitarista, en la que un soldado casi muerto en el frente se ve privado de brazos y piernas, incluso del habla de la vista, por decirlo de alguna manera se convierte en lo que muchas veces se ha llegado a denominar un vegetal, en este caso en la forma más extrema de la palabra, Joe (Timothy Bottoms) es un simple trozo de carne con el que los médicos tan solo pretenden experimentar.

Alguien me va a acabar llamando indolente o en el peor de los casos que soy un morboso, pero las escenas que más me gustaban eran en las que Joe está postrado en la cama y en las que su particular enfermera le hace comprender una vez tras otra el cariño y la compasión que le profesa, cuando el director nos adentra en esa especie de mundo de los sueños, permitanme decir que me desenganchaba bastante del hilo inicial y estaba deseando que desapareciera de escena ese sucedáneo de Jesucristo encarnado en la figura del insigne actor Donald Sutherland.

Con todo esto que digo no discuto que para muchos pueda suponer una buena película, incluso llegue a ser una obra maestra, pero es que yo no llegue a percibir mucho de ese supuesto mensaje, no llegue a ponerme nervioso cuando el pobre "tronco" intenta comunicarse con su entorno emitiendo morse con golpes de cabeza y precisamente lo que consigue en lugar de poder decir que está vivo y consciente de lo que le ocurre tan solo consigue que aun le aislen más.

Invito a que la gente la vea y se pase por aquí para comentar las experiencias que le haya producido este film, quizás es que yo llevaba la venda puesta, antes de recibir la pedrada y por eso quede indemne al acabar de verlo, sin que la fibra se me inmutara lo más mínimo.


TRONCHA


4 comentarios:

elprimerhombre dijo...

Yo me la compré hace mucho tiempo en VHS porque estaba barata de segunda mano, pero cuando la vi me resultó bastante peñazo. Bueno, ese es el recuerdo que tengo, quizás la vea ahora y cambie de opinión pero es que el montaje con las pesadillas y pensamientos del protagonista es una ida de la olla bastante considerable y eso a mí me molesta más que me emocione. Un saludo!

Diego Faraone dijo...

A mí me impactó mucho y la idea que me quedó es bastante positiva. No tengo idea que me pasaría ahora, si la viera por segunda vez.
Pero creo que la premisa original es el alegato antibélico por excelencia. No existe posible respuesta a eso.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

ps yo no lo e visto pero grasias a la gran banda metallica me di cuenta q existe esa peicula asi q la vere en el video de one salen partes de la pelicula y a lo q veo esa chida

Anónimo dijo...

ps yo no lo e visto pero grasias a la gran banda metallica me di cuenta q existe esa peicula asi q la vere en el video de one salen partes de la pelicula y a lo q veo esa chida