[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 3 de abril de 2009

"Armas para el Caribe" de Claude Sautet

El que esta película estuviera encuadrada dentro de lo que se podía llamar cine negro español de finales de los cincuenta o principios de los sesenta la hacían, lo suficientemente atractiva para lanzar se de cabeza a ella, otro de sus alicientes era que Lino Ventura (Capitán Cournot) era el protagonista, esta mezcla la hacían bastante atractiva, aparte de todo esto el título prometía, que podían haber ideado los realizadores y productores del film por esas latitudes de América Central.

El caso es que el arranque del film, está bastante bien, el director nos muestra una serie de imágenes en las que nos muestra la figura del capitán de barco, seguimos todos sus pasos, aunque quizás las apariencias nos engañen, nos acabamos dando cuenta de que esta vez está en el bando bueno y para que mentirles, esto me molestó, porque en mi opinión Ventura cuando anda por el otro lado de la línea que marca la ley, me gusta mucho más, siempre me ha parecido un fantástico secundario de su época, con muy grandes papeles en otras tantas realizaciones.

La historia se me antoja bastante original para la época, situar a los personajes en una situación extrema para ver cuanto dan de si, es bastante original, de hecho el hombre está diseñado para la tierra como animal terrestre que es, colocarle en medio del océano y rodeado de dificultades puede ser de lo más interesante, que haríamos nosotros mismos en situaciones de ese tipo, se lo han preguntado alguna vez, bueno pues precisamente para no tener que vivirlas se ha inventado el cine y que ustedes se identifiquen con alguno de los personajes para que sea lo más parecido a vivirlo en propias carnes.

Precisamente esta transmisión que describo es lo que no se produjo en mi caso, y siendo justo reconozco que la intención existe, pero es que hay personajes que pintan más bien poco dentro de la historia y que ni siquiera soportan su trocito de gloria, la historia tiene falta de desarrollo, sabemos cosas de algunos de ellos pero no lo suficiente bajo mi punto de vista, no somos capaces de averiguar porque algunos de ellos han llegado a la situación que están, sino tenían ninguna necesidad de ello.

El caso es que momento tras momento uno espera que la acción rompa por algún lado pero nos quedamos tan solo con eso con la esperanza, ni siquiera asistimos a una relación entre el protagonista y la guapa de turno (Sylva Koscina) que no puede faltar en este tipo de cine, en definitiva esta especie de cine negro que vive en un ambiente oscuro y urbano, se ve arrancado de ahí y expuesto a cielo abierto en un mar pleno de luz, donde quizás no acaba desenvolviéndose lo bien que debiera; por tanto como experimento original, como trabajo, bastante fallón.


TRONCHA

3 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

No conocía ese film. Lástima que la evaluación no sea buena, la historia sonaba interesante.
Saludos,

Anónimo dijo...

Esta película la rodaron en mi pueblo (Punta Umbría) cuando yo era un niño. Para nosotros fue toda una experiencia. El pueblo cambió durante unos días. Y la Silvia Koscina estaba requetebuena y se cogía unas borracheras de campeonato.

troncha dijo...

jejejeje que curiosa anecdota, muchísmas gracias por aportarnosla.

Saludos...