[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 16 de enero de 2009

"El secreto de los hermanos Grimm" de Terry Guilliam

Bueno, bueno cuando uno ve el trabajo de un director y este le agrada es más proclive a querer saber algo más de su filmografía, por el contrario si lo visto no nos ha gustado mucho, nos volvemos más reticentes, el caso es que yo de Gilliam tenía buen regusto después de ver la amada-odiada “Tideland ” (2005), me apasionó el mundo que crea Jelizza Rose (Jodelle Ferland) a su alrededor, para poder escapar del infierno en el que le toca vivir, el caso es que el film del que voy a tratar a continuación no tiene demasiado que ver con la niña que hablaba con las cabecitas de sus muñecas ensartadas en sus dedos.

Lo que podemos deducir de ambas es que este señor es un cuentista, le encantan los cuentos porque ambas lo son y no solo estas sino muchos más ejemplos de su currículo, para ello quien mejor para introducirse en los cuentos que los hermanos Grimm, Wilhelm (Matt Damon) y Jacob (Heath Ledger) inmersos en la historia, si son capaces de vivir los cuentos en sus propias carnes como luego no van a ser capaces de escribirlos, aunque les confieso que me gusta mucho más la etapa en la van de pueblo en pueblo embaucando al personal, para ganar algo de dinerillo.

El caso es que la acción discurre una y otra vez por los magníficos decorados y ambientación que Guilliam nos proporciona, un sobresaliente para la dirección artística, hay que ser justos, pero es que el problema quizás reside en que lo hacen tantas veces y en tantas ocasiones estamos ante la misma encrucijada, que no nos merece la pena preocuparnos porque sabemos que tarde o temprano la hermandad va a poder solventarla para salir airosos por enésima vez, esta reiteración es lo que hace decaer el interés una y otra vez.

La ambientación como comenté con anterioridad, efectos de ordenador aparte, está muy lograda, hay una serie de personajes que forman un atrezzo espectacular, lo que no dejo todavía de preguntarme es el porqué de las tropas napoleónicas en toda esta historia, simplemente se sirven de ellas para ridiculizarlas, pero de verdad que no era necesario buscarse un chivo expiatorio, quizás sean la excusa para colar el personaje de Cavaldi (Peter Stormare) que es otro de los que no tiene por donde cogerlo.

Como tampoco es que la cosa de para mucho más, desde aquí les voy a proponer un juego, para los ratos de aburrimiento que nos depara la película, a través de las distintas escenas de la misma tienen que adivinar, cuantos cuentos infantiles se pueden entrever en las distintas escenas, que yo haya apuntado me salen seis al menos, quizás me deje alguno en el tintero, y estos son Blancanieves, Caperucita roja, Hansel y Gretel , La princesa del guisante, El príncipe encantado y por supuesto Rapunzel, si alguien descubre alguno más le animo a que lo comente.

TRONCHA

6 comentarios:

dvd dijo...

Le sobran dos cosas: imaginación y FX´s. Si hubiese sido un pelín más comedido hablaríamos de un clásico moderno, pero claro, es Gilliam... no podemos pedir imposibles...

Jefe Dreyfus dijo...

ni guilliam consigue remontar una película que ya desde su misma concepción empezó con mal pie (una de las productoras se las piró sin más)..

Cirujator dijo...

No me convencio del todo... pero el reparto se lo curra para que salga a flote.

Saludos y enhorabuena por el blog.

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Una película que yo creo no era la que pretendia hacer el bueno de Gilliam, y es que de verdad la historia prometia,pero a medida que avanza la cosa se va embarullando, para quedar al final en una auténtica chapuza.
Una verdadera lástima, pero esto es lo que hay.
Saludos amigoTroncha.
http://pablocine.blogia.com

john mcclane dijo...

La película no es ninguna maravilla, pero me resultó bastante entretenida pese a sus fallos.

Saludos!

Porla66 dijo...

yo vi esta pelicula y me entretuve , no es para ser de culto pero sirve para pasar el rato

saludos