[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 28 de enero de 2009

"Destiny's son" de Kenji Misumi

Esta es una de las películas más cortas y a la vez más importantes que nos podemos encontrar dentro de la cinematografía japonesa, su duración es tan limitada que la hace impropia de este tipo de cine, la acción se nos acaba viniendo encima en muchas de las ocasiones, todo ocurre bastante deprisa para lo acostumbrados que estamos en el cine de época nipón, no olvidemos que toda la historia se desarrolla en una época de dominio del shogunato y de los clanes que existían alrededor de él.

La película no cuenta demasiado, tampoco vayan a pensar que están ante un gran guión, pero quizás esto sea lo de menos, a través de continuos flashbacks vamos avanzando en la historia, típica de enredos y conjuras en torno al mandato, algo muy típico dentro del cine nipón, lo que demuestra que el poder corrompe aquí y allá, en todos los puntos cardinales, algunos recursos de imagen resultan muy repetitivos, en lugar de realizar fundidos, recurre a la misma imagen con la consiguiente reiteración.

Claramente estamos en un jidaigeki dentro de un gendaijeki, una historia de espadachines (chambara) enclavada dentro de una historia dramática, una lucha por obtener el honor, algo tan importante en el Japón de aquellos años, una narración sobre la venganza, la mejora de la condición social a través del cumplimiento del deber y del respeto de las tradiciones.

Pero lo más destacable y lo que hacen interesante esta película, lo que la hace que destaque sobre el resto de las de su género es la forma que tiene Misumi de rodar las escenas de lucha, siempre toma un plano frontal en el que aparecen a ambos lados los dos contendientes, como indicaba al principio esta forma de tratar dichos combates no la he visto en casi ninguna otra película, por eso hacen especial y muy recomendable este trabajo.

El realizador consigue transmitir la esencia propia de la contienda, ya que a diferencia de lo que podríamos observar en un combate a espada de la edad media europea (por ejemplo), en este se verían golpes y mandobles de forma repetida entre ambos contendientes, sin embargo cuando dos samuráis se ponen frente a frente, desde que la espada sale de su funda comienza el enfrentamiento, la posición inicial es fundamental, las distintas posibilidades de ataque y defensa bullen en las mentes de ambos, al final cada uno elige la que estima oportuno y decide llevarla a cabo, esto implicará que en muy pocos golpes uno de ellos acabe en el suelo, la diferencia de nuestro caso es que Takakura Shingo (Raizô Ichikawa) al tomar la posición inicial hace que su oponente no quiera proseguir el combate ya que “el ataque del laúd” hace peligrar su garganta y ni siquiera lleguen a cruzar sus katanas, rindiéndose antes de que su vida peligre.


TRONCHA

4 comentarios:

des dijo...

Por entradas como esta existe peliculas y libros míticos, que grande eres troncha.

:-)

faraway dijo...

mierda, apunto y no me la pierdo por nada en el mundo.

Stanley Kowalski dijo...

Parece sumamente interesante, la veré lo mas pronto que pueda.

Un abrazo y cuando tengas tiempo, te espero en mi blog.

kikujiro dijo...

Esta no me la pierdo!!! No sabrás si está editada en España??
Un saludo Troncha.