[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 26 de marzo de 2008

"Juno" de Jason Reitman

Esta película es el típico ejemplo que con poca cosa es posible hacer trabajos de calidad, que a veces no es necesario tener una gran cantidad de dinero para poderlo derrochar en efectos especiales o para hinchar las ya infladas cuentas de algunas estrellas mediáticas que no del cine, el film es de tamaño reducido, sin pretensiones exageradas pero que acaba dando un resultado mucho más que digno.

Combina una serie de características que le hacen salir airoso para acabar dejándonos un buen sabor de boca, no es que la dirección sea lo más primoroso de esta producción, la verdad es que el secreto está en el guión, me gusta la honestidad con la que está contada la historia, no me parece que la hipocresía asome por ningún rincón, al menos yo no pude apreciarla en un lenguaje y una forma de narrar muy directa, sin pelos en la lengua que por mi parte es de agradecer.

Juno (Ellen Page), una estudiante de instituto americana queda embarazada, y decide hacer frente a su situación, dando finalmente en adopción su hijo después del embarazo, no me digan que no es simple el planteamiento y que no lo hemos visto ya en más de una ocasión, pues sobre todo Diablo Cody, a través de la protagonista nos mostrará lo que ocurre como si andáramos por casa, de una forma cercana y sobre todo creíble, todo ello aderezado con un especial sentido del humor de la joven, que nos arranca la carcajada en múltiples ocasiones.

Estamos ante un cine tipo “indie” similar al que nos mostraba Tod Solonz en algunos de sus trabajos, la gente es como vemos en el producto de Reitman, tiene sus grandezas y sus miserias, unos son felices por una cosa y otros justo por todo lo contrario, pero ante todo no hay que vestir de oropel los sentimientos, la ternura se puede mostrar en una cocina desordenada, con una luz tenue, en una conversación entre hija y padre (Mac, J.K. Simmons), mientras este arregla un motor, no es eso más parecido a nuestro día a día que otros ejemplos más mezquinos que a veces pretendemos hacer propios.

Todo me resultó agradable en este caso, no sufrimos sobresaltos de ningún tipo, siquiera cuando los acontecimientos se acaban precipitando, incluso me agradaba la constante presencia en muchas de las escenas del grupo de jóvenes corriendo perfectamente uniformados con los colores del instituí de la protagonista, también tuve la sensación de ver cierto discurso feminista, daba la sensación de que este mundo fuera de las mujeres y que nos dejen al margen, en todo caso está hecho con la mayor consideración y respeto que hasta resultar seductor sentirse un poco dado de lado.

TRONCHA

4 comentarios:

john mcclane dijo...

Pese a todos los comentarios favorables que tiene esta cinta, la encontre bastante del montón.....en cosa de gustos.

Saludos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buena reseña.

He escuchado muchas críticas que alaban esta película la cual todavía no pude ver, aunque realmente tengo muchas ganas.

He visto recientemente "Hard Candy" y me pareció una excelente cinta, pero sobre todo me asombró lo bien que trabaja esta chica Ellen Page, muy buena actriz.

Saludos, Jorge.

Anónimo dijo...

Como en el anterior comentario, me quedo sobre todo con Ellen Page. La película está bien, por encima de la media, pero tampoco me encandila. Tengo la impresión de que el boom Diablo Cody ha contribuido al éxito de la cinta.

Eukeni dijo...

Ellen es muy buena actriz eso esta claro, lo que sorprende de la cinta es la naturalidad y su tendencia al cine europeo. Es vital y optimista, quizas es eso lo que tiene en comun con Hard Candy, son contrarias a lo que suponemos que debe se suceder (los topicazos).
Me gusto, aunque no es para tirar cohetes.