[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 24 de marzo de 2008

"Battle Royale" de Kinji Fukasaku

Tengo clara una cosa, la mentalidad oriental puesta a funcionar a veces da miedo de las ideas que pueden llegar a ocurrírseles, reconozcamos entre todos que actualmente se han apropiado de la originalidad dentro del mundo del cine, harina de otro costal es que esto funcione o no y que los trabajos que presenten puedan ser de mayor o menor calado, pero insisto no hay que negarles denotan una extraordinaria singularidad a la hora de crear.

De hecho no van a negarme que la idea de castigar a una clase entera a que se maten unos a otros en una isla desierta, sin posibilidad de escapar y teniendo que quedar tan solo uno sino morirían todos, es original, a que si, también es sádica, impactante, para dejarnos boquiabiertos, pero sobre todo original, la idea parte de la novela del mismo título de Koushun Takami, de gran polémica y repercusión en Japón y que posteriormente también acabo adaptándolo en un manga.

La ley Battle Royale, intenta forjar una nación fuerte y sana con buenos valores y de férreo espíritu, todo esto a través de la lucha y de la violencia, por eso el superviviente llega a ser un ciudadano modelo con su vida totalmente sufragada, hasta aquí todo va bien probablemente tendremos la boca abierta y los ojos como platos pero poco a poco según avanza el metraje se van a ir cerrando, no del todo pero bastante.

Todo va perdiendo fuelle hasta llegar a desinflarse del todo y no llegar a interesarnos siquiera por lo que va a ocurrir al final, las peleas y luchas no logran generar tensión, hay ocasiones en que más que una lucha parece que están de vacaciones, la forma de morirse de los actores es fatal, todos realizan una especie de gesto de giro brusco del cuello cuando deciden morirse, justo después de decir una frase supuestamente crucial.

A veces da la sensación de que estamos dentro de un videojuego, tiene un formato parecido donde tenemos que estar pasando continuamente de nivel y sobre todo por los informes que recibimos de las bajas que se van sucediendo paulatinamente, pero el nervio no llega nunca, culpa de ello son las pésimas interpretaciones de los jóvenes actores, ni siquiera Kitano, haciendo de profesor de la clase seleccionada para la particular confrontación, está a la altura.

Es un producto juvenil que puede apasionar teniendo cierta edad pero que realmente cuando uno pasa ese periodo cuesta que este tipo de productos le apasiones, se me antoja que debido a la gran polémica generada por el libro en el que se basa, Fukasaku, pretendió hacer caja con esta versión y por supuesto que lo consiguió, hasta más allá de sus fronteras, teniendo gran repercusión entre los adolescentes europeos y americanos.

TRONCHA

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien es cierto, como dices, que oriente es punto y aparte, en cultura, en conceptos, y en definición de puntos de vista (el cine, por ejemplo), no es menos cierto que un buen trabajo es aquel que también se aprecia fuera de sus lindes.
A mí esta película me aburrió soberanamente, por lo mal hecha que está en cuanto a la puesta en escena, pero sobre todo y como tú dices, por la interpretación.
En una buena película me puedo creer todo, pero en esta la falta de verosimilitud de cada situación la desmonta por completo.
Un saludo
pfA

nn dijo...

Para mi es una "casi" obra maestra... sin duda...!!!

saludos...

Anónimo dijo...

La peli es original pero no creo que las actuaciones sean tan malas, simplemente creo que el doblaje es horrible.

Tiene otro fallo, el final es raro, no me gusto nada y cuando acabo me quede idiotizado, esperaba un final mas entendible.

La segunda parte la quite a los 20 minutos.

Saludos

john mcclane dijo...

Buena película que demuestra la originalidad de los asiáticos al momento de realizar películas.
La segunda parte es para el olvido.

Saludos.

Rey Nova dijo...

Para mi estuvo divertida, la he visto sólo una vez, pero me gustó mucho, mas por su accion y su lógica de videojuego, por decirlo de algun modo, desde el titulo, es lo que ofrece y es lo que da. Saludos.

39escalones dijo...

Me agradó mucho ver esta cosa tan rara, aún no sé por qué, pero así fue. El final me resulta un tanto raro, pero la película me enganchó.
Realmente perturbadora en muchos aspectos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que se ha dicho. La idea original me pareció muy interesante pero la interpretación y el ritmo es bastante decepcionante. Para resumirlo, tengo la receta y es buena, pero compro los peores ingredientes del mercado y además no sé cocinar.

Memphis dijo...

Es muy buena la peli aunque digas que son malisimas las actuaciones de los chavitos asi como la trama. Lo que si te recomiendo es que te documentes mas sobre las peliculas que vas a criticar (en internet hay mucha informacion). Para que expliques mas a detalle el porque, los personajes y la tematica mas afondo de la pelicula.
Lo que si es que para mi es totalmente "cine de culto".

troncha dijo...

No se a que te refieres cuando sugieres que documentemos nuestra crítica, no hay nada que diga en ella que no sea verdad. Demuestralo te invito a hacerlo.

Saludos...

paco bas dijo...

Hombre no estoy de acuerdo en eso que dices de que Fukasaku pretendía hacer caja, yo creo que lo que quería era dar su punto de vista sobre la idea de la novela. Que la película sea mala o buena eso ya es relativo, yo mismo la veo floja, aunque con momentos geniales, la habré visto 3 o 4 veces y dependiendo de mi estado de ánimo me parece genial o una sátira sin pies ni cabeza. Lee sobre Kinji Fukasaku y verás como este viejo director, hizo esta alocada película porque al leer la novela, le recordaba a un desagradable hecho de su adolescencia, a mi parecer aunque era muy irrregular se trata de uno de los mejores directores de cine que ha habido, rompió con la manera de hacer cine japonesa con encuadres perfectos, como lo que hacía los también grandes aunque de diferente manera Kobayashi o Kurosawa. Te recomiendo si te va un cine más serio que veas Under the flag of the rising sun, en la que ya daba muestras de inconformismo, respecto a la politica de su país, es una película antibelica del tipo de las de Eastwood, pero mucho más critica

paco bas dijo...

Acabo de leer los comentarios anteriores, supongo que no te habrá ofendido mi comentario, no he hecho el comentario para demostrarte que estabas equivocado ni para rectificar tu critica. saludos

GRAFICO RUELAS dijo...

la primera vez que lo vi me decepciono, nose veia un potencial y derroche de oraginalidad que estaba mal aprovechado pero eso si su trailer hacia prometer a la peli. despues me picaba la curiosidad de leer el manga y dije ¡¡WTF!! a pesar de ser mas lento los personajes desbordan carisma y apesar de saber lo que les pasara impacta y vale la pena.

troncha dijo...

Gracias por tu comentario Carlos.
Pero en mi opinión no deja de ser un mero entretenimiento, que sinceramente a mi como persona no me impacta, probablemente la idea general si, pero la forma de ejecutarla sea el fallo.