[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

viernes, 2 de marzo de 2007

"Breaking news" de Johnny To

Es curioso lo que da de sí Hong Kong para hacer películas, cada vez que puedo visualizar alguna producción que se desarrolla en aquella ciudad, suelo fijarme en los detalles, y parece una ciudad, de contrastes y diferencias donde los potentados deben vivir muy bien, rodeados de avances y últimas tecnologías y donde hay otros que no están tan favorecidos pero que intentan resurgir de ese pozo, muchos a través de la violencia, aun así nos intentan inculcar que es una ciudad segura.

Pues el primer regalo del film, nada más empezar es un tiroteo entre la policia y una banda, como entrante no está mal, es a lo que nos tiene acostumbrados Johnny To, pero se me antoja un tiroteo, un poco patoso, me explico; los agresores y la policia están muy cerca y no logran impactar los unos en los otros, salvo en muy contadas ocasiones, e incluso los bandidos se exponen con un desparpajo y una chulería sorprendentes, a pecho descubierto, este tipo de escenas se repetirá en momentos posteriores del film, con un resultado muy parecido.

Opinando de una forma sincera, creo que la idea central de toda la historia no está mal del todo, lo que ocurre es que los elementos que van de la mano no parecen ayudar esta idea, To, parece querer ridiculizar a las fuerzas de seguridad a través de una descabellada operación conjunta entre las mismas y los medios de comunicación, una especie de limpieza de imagen, y al frente de todo esto se sitúa la comandante Rebecca Fong (Kelly Chen), una mujer que decide poner una cara que no mueve en toda la película, que intenta transmitir dureza, pero que incluso a veces nos da la sensación de que la mente la tiene en otro lugar y no la película.

Ante todo este mare magnun de violencia, acción y disparos, destacar a dos de los personajes Cheung (Nick Cheung) el policia rebelde, que acata sus propias reglas y que de alguna manera se mantiene al margen de todo el complot mediático organizado por su superior y su antagonista Yuen (Richie Ren), el bandido profesional sin escrúpulos que decide escapar de un macro edificio sea como sea ante el sitio que le impone la policia (P.T.U., Police Tactical Unit), en este frenesí de huida se refugian en casa de unos civiles, en donde van a aflorar los sentimientos más racionales de los personajes y en el cual hayaremos unas gotas de humor negro, bastante logradas por parte de Yip (Suet Lam) el cabeza de familia.

Por supuesto nada tengo que objetar a la calidad de la filmación, que es bastante buena, y ejecutada de una forma muy correcta, por supuesto mucho más lograda en las escenas de acción, incluso con el film consigue llegar a ridiculizar o denunciar de alguna manera la patética actuación policial, en resumen un producto normal, sin alardes y que conviene visionar por ser To, capaz de sorprendernos en cualquiera de sus obras, aunque en esta por desgracia no haya sido asi.

Y no se olviden nunca, como dice mi gran amigo: "To es dios...."

TRONCHA

4 comentarios:

des.frankenstein dijo...

Y esto que has escrito es una blasfemia. No es la mejor pelicula de To, eso está claro... pero...

La escena inicial, con el plano secuencia, es magnifica. Un tiroteo bestial sin perder detalle. La cámara increiblemente va de un lado a otro como en una coreografía.

La historia en sí no es muy atractiva y puede que no sea muy sólida, estoy de acuerdo con Troncha, pero es en estas pequeñas historia alocadas donde destella To.

Las relaciones entre Triadas, policia y personas normales llevan a situaciones desquiciadas, como la que se vive en el piso de la familia inocente.

Y el final... ese final retorcido, como debe ser...

Me reafirmo, To es Dios.

:-)

Patrick Grau dijo...

Yo la vi cuando surgió en DVD tiempo hace ya y pasé un buen rato viéndola. Lo que me sorprendió es que tanto el prota como la chica que le acompaña son "cantantes" XD Lo que tambien encuentro que cabe destacar es el papel de los medios de comuncación en todo el mogollo.

Anónimo dijo...

a mi lo que más me gusto fue la secuencia inicial del tiroteo (me encantan los planos secuencia) y como decís el papel que juegan los medios de comunicación, para mi alma matter de la película.

Aunque me quedo con las dos partes de Election y la portentosa y magnifica Exiled

Anónimo dijo...

volviendo al tema de la escena inicial...
Está magnificamente rodada, pero no deja de ser "torpona" es como si solo hubiera tenido en cuenta el aspecto técnico no el de la "historia" que realmente tiene la escena.

De acuerdo con black que las otras peliculas mencionadas son superiores