[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

miércoles, 7 de marzo de 2007

"Misterious object at noon" de Apichatpong Weerasethakul

Siempre he tenido la impresión de que los rumores no son buenos, que siempre hay que fiarse de las informaciones veraces y que si alguien suelta una idea a otro alguien y dicha idea se va transmitiendo por la vía oído-boca, al final acaba contaminándose de tal manera que lo que escucha la última persona no tiene en absoluto nada que ver con el comentario original que surgió al principio de toda esta diáspora, pues el director tailandés Apichatpong Weerasethakul realiza con este largometraje un ejercicio similar.

El planteamiento inicial de la historia está en un niño minusválido, que tiene contratada a su profesora Doghbar, que le cuida y enseña lo que es el mundo exterior ya que él no puede verlo debido a su impedimento físico, el realizador acomete un viaje por todo su país, entrevistando en forma de documental a multitud de campesinos y gente humilde que va encontrándose por el camino, y aplica las ideas aportadas a una filmación paralela que va dando cuerpo a lo que es la película en si, por tanto documental y parte interpretativa de la película caminan de la mano, en una simbiosis en la que uno se nutre del otro.

Por supuesto que los entrevistados aportan los más descabellados pensamientos a la obra, y a su vez vienen a dar rienda suelta para contar sus propias experiencias ante la vida o sencillamente sus propias películas sobre el mundo que les ha tocado vivir. De todo este camino sacar la conclusión que los que aportan los matices, más escabrosos y duros a la historia de la profesora y del alumno son los niños, curiosa la imaginación de estos pequeños en los que aparece de una forma clara la muerte, aunque no tengan tan claro el modo de acometerla como el concepto en si.

Ante este original ejercicio, de poner la cámara delante de mentes muy variadas, el director utiliza distintas técnicas, cuando estamos en la parte documental, la cámara se mueve es más dinámica que cuando está filmando las escenas de la historia inventada por todos donde las imágenes por supuesto tienen un aspecto más cinematográfico, y curiosamente todo aderezado por un constante ronroneo de megáfono de un vendedor ambulante que va ofreciendo sus artículos y los baht que cuesta cada uno.

Producto muy original que la principio del mismo puede llegar a despistarnos pero acaba siendo fácilmente comprensible, pero por supuesto nada previsible, lo que demuestra lo difícil e insondable que es la mente humana.

TRONCHA

1 comentario:

Ángel dijo...

Hola.
Excelente post sobre "Misterious object at noon", con una muy buena explicación sobre el contenido general y la forma de este singular película, en una frontera casi ficticia entre el propio hecho documental y la ficción. El documental aquí es tratado desde la invención, jugando a crear una historia desde la sencillez de planteamientos, pero no por ello carente de inteligencia y de ricos matices sobre el ser humano y su búsqueda de un sentido a su existencia, aunque sea para fabular. Por lo dicho, lógicamente me ha encantado y he disfrutado de "Misterious object at noon".