[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 26 de marzo de 2007

"Bad guy" de Kim ki duk

Comentar que Kim Ki-duk tiene una sensibilidad especial para hacer cine, la verdad es que no es decir mucho, pero es que realmente la forma de transmitir de este director coreano no es la misma forma de transmitir de cualquiera, su forma de contarnos las vivencias de los demás es única y personal. Desde el momento que empezamos a visionar la cinta, parece que una tranquilidad se apodera de nosotros, sin darnos cuenta, como atrapados por la imagen y la música, sin poder escapar del conjunto.

Una vez más nos situamos ante una historia de sentimientos, de sentimientos particulares de personas normales y corrientes, en las que en cada una de ellas habita un mundo diferente, pero que acabaran fundiéndose en uno solo, y por supuesto el nexo de unión de ambos será el amor, el tema más recurrente de Kim, pero no por ello anodino, no nos engañemos el amor puede ser de muchísimas maneras, formas, colores y sabores, y parece que el cine de este realizador contribuye notablemente a esta diversidad.

En mi opinión goza de un conocimiento de las relaciones humanas increíble y acaba plasmándolo en su obra, no se como se puede llegar a ese grado de comprensión, como cuando todo nos parece normal de repente la historia da un vuelco que nos deja sorprendidos, y aun así lo peor no es eso, lo que realmente consigue es que ese giro nos implique, demostrándonos que cualquiera de nosotros podríamos ser uno de los personajes principales de su film, que nuestra vida es igual a la de ellos y que los acontecimientos pueden cambiárnosla como les ocurre a esos personajes.

La historia narra un descenso a los infiernos de una chica normal y corriente Sun-hwa (Won Seo) y posterior ascenso de los mismos, en ambos viajes acompañada de la mano de su proxeneta y salvador Han ki (Jae-hyeon Jo), algo así como su ángel, pero sin olvidar que el propio demonio realmente es un ángel caído; ambos van a protagonizar una historia de amor extraño, de amor distinto, por muy distintas que fueran sus vidas antes de conocerse, ese aspecto deja de tener importancia en cuanto uno entra en contacto con el otro.

La actuación de Jae-hyeon Jo, me parece magistral, sin articular palabra en toda la película, se le entiende perfectamente todo lo que quiere decir, lo que siente y lo que padece, su forma de ver la vida, totalmente distinta y en contacto directo con la violencia, su incapacidad para relacionarse con el resto de personas, las barreras que él mismo se crea ante el resto de seres humanos y que a veces acaba derribando, no de la forma más ortodoxa precisamente, él no sabe amar nadie le ha enseñado a ello, y lo hace a su manera.

Por supuesto nos encontramos ante una obra con una técnica increíble, muy cuidada la fotografía como de costumbre, con unos encuadres increíbles que gozan de una expresividad muy grande y que vuelven a darnos una nueva visión de ciertos sentimientos, todo ello en un entorno a veces muy poético, a como nos tiene acostumbrados el director, tanto es así que logra que veamos ciertos ambientes con un prisma diferente, como es el caso de mundos execrables como la prostitución o la violencia, los pasa por su tamiz personal, mostrándolos como algo sensible y que acaba llegándonos dentro.


TRONCHA

5 comentarios:

Alfredo dijo...

interesante, habra que detenerse a verla...no soy muy conocedor del cine oriental, siempre es bueno aprender de cosas nuevas
saludos
alfredo

Jorge dijo...

que bueno que te haya gustado mi blog, a mi igual me gusto el tuyo...y aunque no hablare solamente de cine, te invito a q sigas pasando...
respecto al cine oriental, he escuchado que mucha gente tiene ciertos prejuicios frente ese cine, yo no, me los he ido sacando y he visto peliculas muy buenas de ese lado del mundo, mientras la creatividad y originalidad este presenten, los ojos rasgados no importan...
me parece interesante esa pelicula q acabas de comentar....

estoy tratando de conseguirme la vida de los otros, lo vo visto es muy buena

saludos!!!

http://kinettic.blogspot.com

BUDOKAN dijo...

Este director me resulta muy atractivo, la magia visual para narrar que mostraba en 3 Iron lo ubica como uno de los mejores del momento.

Anónimo dijo...

Con algunos directores veas lo que veas tienes muy claro que estás en una película que ha pasado por sus manos, me refiero a que aunque no sepas nada de la misma con ver alguna imagen dices: "... ese es Kim Ki-duk..." es una forma distinta de tratar el cine.

Antonio Rando dijo...

Hombre, más que amor extraño, o distinto, yo diría enfermizo, porque no hay más que ver las circunstancias y los antecedentes de la relación que va forjándose entre los prota. Pero esta es la gracia de Ki-Duk, que sin que te des cuenta, merced a la particular forma que tiene de crear mundos, te suelta una historia de lo más sórdida e impía, y uno se queda embobado ante la extraña belleza que destila. Yo creo que es uno de los films más retorcidos de este hombre, que encuentra belleza y gracia donde nosotros ni escupiríamos. Dicho esto parece dudoso, pero si, me gustó esta peli.

Salud.