"300" de Zack Snyder
Hablando con mi mejor amigo, que estoy seguro que leerá esto, nos enfrascamos en el debate de lo que exijia de nosotros el cine, de lo que las películas en general nos quitaban y lo que nos daban, y en este aspecto coincidiamos los dos, hay largometrajes que te exijen que te dejan agotado, que provocan en ti el pensamiento, la explicación, buscan la lógica, y acaban dejandonos a veces exhaustos, y no por todo lo descrito con anterioridad deja de gustarnos todo este mundo de sueños, por otro lado nos encontramos con las películas que tienen un efecto totalmente contrario, cuando salimos de verlas, nos damos que nos han aportado energía y que no nos han exigido realmente mucho, aunque el resultado global de la obra no sea del todo satisfactorio, pero aun así se hace necesario.
Pues este film es de los del segundo tipo, de los que nos despiden pletóricos de la sala de proyección, y en este caso no me puedo quejar, de la calidad global del producto, pienso incluso que si acabamos apasionándonos por una historia el resto de defectos se nos hacen mas llevables, de alguna manera se ven menos. La obra tiene un cuidado estético excepcional, es increíble como han conseguido recrear una especie de mundo que esta a caballo entre lo histórico y lo fantástico, algo que hay que tener siempre presente, el que vamos a ver una película que intenta ceñirse lo más posible al comic, algo que ya hizo en Sin City (2005).
Una de las cosas que tengo que decir que no me gustan en absoluto es la figura del narrador ese personaje que nos está explicando lo que ya estamos visualizando en la pantalla, que me parece indispensable en los libros e incluso los comics, pero que en las películas no pinta nada, porque el cine es cine, y si un director no es capaz de transmitir las sensaciones que nos están narrando y necesita apoyarse en dicha figura es que no está seguro de su propio trabajo.
Algo que adultera la historia con respecto al comic es que el pueblo espartano precisamente no era un ejemplo de democracia e igualdad, con lo cual no es que tengamos que poner palabras tan actuales como la de libertad en boca de Leónidas (Gerard Butler), cuando realmente el pueblo de Esparta era como era que seleccionaba a sus ciudados-soldados desde el mismo momento del nacimiento razon por la que el deforme Efialtes (Andrew Tiernan) se ve obligado a huir y posteriormente ser parte muy activa en el devenir de los acontecimientos, y por supusto plantearos si no hubiera hecho lo que hizo, en que sociedad viviriamos actualmente, en fin, eso es harina de otro costal.
Pues este film es de los del segundo tipo, de los que nos despiden pletóricos de la sala de proyección, y en este caso no me puedo quejar, de la calidad global del producto, pienso incluso que si acabamos apasionándonos por una historia el resto de defectos se nos hacen mas llevables, de alguna manera se ven menos. La obra tiene un cuidado estético excepcional, es increíble como han conseguido recrear una especie de mundo que esta a caballo entre lo histórico y lo fantástico, algo que hay que tener siempre presente, el que vamos a ver una película que intenta ceñirse lo más posible al comic, algo que ya hizo en Sin City (2005).
Una de las cosas que tengo que decir que no me gustan en absoluto es la figura del narrador ese personaje que nos está explicando lo que ya estamos visualizando en la pantalla, que me parece indispensable en los libros e incluso los comics, pero que en las películas no pinta nada, porque el cine es cine, y si un director no es capaz de transmitir las sensaciones que nos están narrando y necesita apoyarse en dicha figura es que no está seguro de su propio trabajo.
Algo que adultera la historia con respecto al comic es que el pueblo espartano precisamente no era un ejemplo de democracia e igualdad, con lo cual no es que tengamos que poner palabras tan actuales como la de libertad en boca de Leónidas (Gerard Butler), cuando realmente el pueblo de Esparta era como era que seleccionaba a sus ciudados-soldados desde el mismo momento del nacimiento razon por la que el deforme Efialtes (Andrew Tiernan) se ve obligado a huir y posteriormente ser parte muy activa en el devenir de los acontecimientos, y por supusto plantearos si no hubiera hecho lo que hizo, en que sociedad viviriamos actualmente, en fin, eso es harina de otro costal.
300 hay que ir a verla con ganas de divertirnos, de disfrutar del sistema de ataque de la falange, de sumergirnos en la historia, con apetito de ver acción y efectos de ordenador mimados al detalle, con la impresión de ser espectadores de aquel momento que ha perdurado a través de los siglos y que representa de una manera muy correcta el esfuerzo de unos pocos que veian amenazadas sus tierras, sus casas, sus familias, su forma de vida, y que fueron capaces de dar lo mejor de ellos amparados en su formación espartana y en su gran astucia.
TRONCHA
2 comentarios:
Gracias amigo, gracias Sensei...
Me lo pasé muy bien en el cine la verdad, aunque suaviza el contenido del comic... Lo mejor, sin duda : JERJES, esa reinona....
Publicar un comentario